miércoles 24 abril 2024

Y sí, Alejandro Gutiérrez eso era: un rehén y preso político: Yeidckol Polevnsky

por etcétera

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, reafirmó sus declaraciones vertidas en mayo pasado sobre Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI en Chihuahua, acusado y exonerado este fin de semana de peculado por supuestamente desviar 250 millones de pesos del erario de dicho estado.

En mayo pasado, durante una mesa de debate con Damián Zepeda, entonces dirigente del PAN, la morenista sostuvo que Gutiérrez era un “preso político” de Corral, luego de cuestionar una llamada filtrada del mandatario estatal con con la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Adela Alicia Jiménez Carrasco, sobre la sustitución y destitución de Julio César Jiménez Castro, presidente magistrado, de acuerdo a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El tema de que te estás escapando es de aceptar la manipulación de Javier Corral a una magistrada y que no acepta la división de poderes y tiene un preso político que se llama Alejandro Gutiérrez. El tema es Alejandro Gutiérrez que está preso y es un preso político de Javier Corral. Corral no está luchando contra la corrupción, porque es un corrupto“, declaró Polevnsky, durante el debate con Zepeda en Radio Fórmula en el espacio de Joaquín López-Dóriga.

Meses después, en entrevista con Apro, refrendó dicha postura al señalar que “Para mi no era defender a nadie, era demostrar el nivel de prepotencia de un gobernador que no respeta la división de poderes”.

“Pues si es así, (Alejandro Gutiérrez era) un preso político. Y además Corral fue un irresponsable, porque había llegado la orden judicial y tenía que enviar a Gutiérrez para que lo juzgaran en lo federal, pero él mandó policías estatales para hacer barricadas e impedir su traslado. Para mi no era defender a nadie, era demostrar el nivel de prepotencia de un gobernador que no respeta la división de poderes”, declaró.

Según Yeidckol, aquella ocasión no estaba “defendiendo al PRI” sino demostrar que quienes acusaban a López Obrador de no respetaban el Estado de derecho ni la división de poderes, no veían lo que hacían en sus propios estados.

“Acusaban a Andrés con falsedades y eran incapaces de aceptar la conducta de sus gobernadores en los estados”, enfatizó.

Sobre el exprocurador de la República, Raúl Cervantes, a quien en campaña también elogió, durante su entrevista con Proceso también reafirmó su simpatía: “Yo veo el Canal del Congreso y cuando veía cómo llevaba los trabajos, y como fui senadora, pensaba: qué buen presidente de mesa es este hombre, me hubiera gustado tenerlo como presidente en mi período. Y lo pensaba yo, siendo de un partido antagónico, pero con la solvencia de reconocer el trabajo de otros”.

Finalmente sostuvo que con sus declaraciones de campaña no trataba de defender a nadie “sino de evidenciar la hipocresía de los panistas que son muy habilidosos, muy habilidosos”.

La madrugada del sábado el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte exoneró a Alejandro Gutiérrez al sobreseer la causa penal 24/201, luego de que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes para procesarlo.

Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido en diciembre acusado de participar en un esquema de desvío de casi 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante su paso como secretario general adjunto del comité nacional del PRI en el gobierno de César Duarte.

También te puede interesar