Alejandra Barrales debe dejar la dirigencia del PRD antes del 9 de diciembre: TEPJF

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ordenar a Alejandra Barrales Magdaleno separarse del cargo como presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a más tardar el 9 de diciembre.

En un comunicado, el órgano electoral explicó que esta decisión obedece a que quedó sin efecto la medida excepcional de suspender temporalmente la aplicación del Artículo 111 de los estatutos de dicho instituto político, que prohíbe ocupar el máximo puesto de dirección en el mismo a la par de ejercer un cargo de elección popular.

Los magistrados del TEPJF dieron así cauce al recurso promovido por el militante del PRD, Carlos Sotelo, en contra de la doble función de Barrales Magdaleno.

En su fallo, el TEPJF detalló que, de separarse antes de la fecha establecida, los órganos competentes del PRD deberán, conforme a los procedimientos estatutarios, nombrar a un presidente interino en tanto concluye el proceso de renovación de la dirigencia de dicho partido.

Sólo en caso de que Barrales Magdaleno exhiba ante el Comité Ejecutivo Nacional un documento donde acredite que solicitó licencia a su cargo de Senadora de la República, podrá mantenerse al frente del PRD hasta el 11 de diciembre, fecha establecida por el partido para la toma de protesta de la nueva directiva.

El pasado 11 de octubre, el TEPJF ordenó al PRD emitir, en máximo 60 días, la convocatoria para renovar su dirigencia nacional. La resolución se resolvió en sesión privada de los magistrados, ante el recurso interpuesto por el exsenador Carlos Sotelo García.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password