Alcocer recomienda atender a niños con Covid con tés; en EU aumenta hospitalización de infantes

Mientras aumentan los contagios de Covid-19 y las autoridades se resisten a vacunar a menores de 15 años, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que a los infantes se les puede tratar con tés, paracetamol y VapoRub. En Estados Unidos ómicron ha aumentado las hospitalizaciones de niños.

Cuestionado durante la conferencia de prensa presidencial acerca de la variante ómicron y su sintomatología, Alcocer Varela expresó que a los infantes les dura dos o tres días una sensación “donde se ponen algunos la corbata”, “no acá en la garganta”.

Acerca del tratamiento en los niños, señaló que “es tan sólo como con tés”, aunque aclaró que es que así sea de sencillo, y continuó: “Con tés, con paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes. Y los tés, pero, además, también si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos”.

Antes, el secretario de Salud intentó explicar las ventajas inmunológicas de los menores frente a los adultos: “Los niños, los jóvenes tienen mucho mayor capacidad, número de células y hasta órganos: los niños tienen un timo aquí, una glándula que después de los 25 años no tenemos los humanos, los adultos, como el que está hablando. No tenemos vestigios, nada de eso; nos vuelve más propensos, con más posibilidades”.

Sobre la Covid-19 tras el arribo de la variante ómicron, en muchos casos el tratamiento no parece ser tan fácil para los niños; por ejemplo, en Estados Unidos ha aumentado el número de ellos que han debido ser hospitalizados.

Así, por ejemplo, el Hospital Infantil de Texas informó que se han multiplicado por cuatro los ingresos de menores de edad por la Covid-19 en las dos  últimas semanas, que se deben principalmente a la variantes ómicron. Incluso en un solo día fueron reportados 700 casos.

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los ingresos de menores a hospitales por Covid-19 han aumentado a niveles récord. Al respecto, es muy indicativa la cifra de que las hospitalizaciones son 10 veces más altas para los niños no vacunados de entre 12 y 17 años. En México, además de que no hay datos al resopecto, continúa la resistencia de las autoridades sanitarias a vacunar a menores de 15 años.

Al respecto, cabe recordar que en octubre pasado el propio Alcocer Varela, durante una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, afirmó, sin mostrar ninguna evidencia, que las vacunas contra la Covid-19 podrían limitar el desarrollo del sistema inmunológico de los niños.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad, claramente y biológicamente está dado, de tener esa defensa. El ponerles una vacuna, de la cual, todavía (excepto para una de las vacunas, que es la que tiene ya aprobada la OMS, que es la de Pfizer) podría tener alguna limitación. No les va a pasar nada, alguna limitación a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida. Entonces por eso es esa precaución”, dijo entonces Alcocer Varela.

Mientras tanto, en Estados Unidos se insiste en la necesidad de vacunar a los niños a partir de los cinco años para evitar los riesgos de hospitalización.

También cabe mencionar que por la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre la ausencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que “se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien. Lo deseamos porque es un servidor público de primer orden, que nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave, es una gripa. No, no es… Es catarro, tos y ya después se va a saber qué es lo que tiene, pero para que no haya especulaciones. De todas maneras, las va a haber, porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password