Al no alcanzarse firmas para consulta sobre expresidentes, AMLO sugiere “flexibilizar” requisitos

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que a un día de vencer el plazo para solicitar la realización de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, se han recabado apenas el 50% de las firmas ciudadanas que exige la ley, esto es 800 mil.

Ante ello, el mandatario consideró que deberían hacerse más flexibles los requisitos para convocar a este tipo de ejercicios que forman parte de la democracia participativa y dejó entrever la posibilidad de modificar la legislación en la materia. Indicó que aun cuando ya se hizo una reforma, no es suficiente porque hay un sector de la “sociedad política” a la que le molesta que sea el pueblo el principal protagonista del cambio. No obstante, reconoció el esfuerzo de los ciudadanos que recabaron las firmas.

“Entonces, tengo información, mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo, porque es hasta mañana. De esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días, cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar. Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente, porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el actor principal, el protagonista principal, que sea el pueblo el que mande en todo momento como lo establece el artículo 39 de nuestra Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno. Entonces, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo; sin embargo, es, repito, muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio, que estén recogiendo estas firmas”, manifestó.

El presidente proyectó el mensaje en video del actor Damián Alcázar donde invita a participar en la consulta, que desde su punto de vista, no es una cuestión de partidos políticos, sino de justicia “para tener un mejor país” y para que ya no vuelva a haber políticos corruptos en el poder.

“Hay que llenar un formato, es un pequeño esfuerzo, pero tus hijos merecen un mejor país, tus hijos merecen políticos decentes, honrados, trabajadores, esforzados por darle al pueblo de México lo que se merece y que no salgan millonarios, como hasta ahora hemos tenido una caterva de políticos que no han servido para nada”, dice el histrión en la grabación.

Según el titular del Ejecutivo se trata de un planteamiento “muy acertado” porque la política tiene que ser un asunto de todos los ciudadanos, independientemente de la ideología o simpatías que se tengan.

“Es muy interesante, porque no tiene que ver, me pareció muy correcto su planteamiento, de que no es un asunto partidista, es un asunto de los ciudadanos, independientemente de la militancia, de las simpatías, de las banderías partidistas, el que podamos participar todos. A ver, si se consigue”, expresó.

Adelantó que de no cumplirse con el requisito de las firmas, él tiene la atribución de solicitar la consulta y analizará la posibilidad de ejercer este derecho. Para ello, agregó, ya está preparando el documento respectivo.

“Entonces, si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firma; entonces, va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, advirtió.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password