jueves 28 marzo 2024

Al menos, tres veces al mes, se revisan celdas del Altiplano; imposible no hallar túnel de “El Chapo”: Flavio Sosa

por etcétera

En el área de Tratamientos Especiales, la zona de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido Joaquín “El Chapo” Gúzman, custodios realizaban por lo menos tres revisiones por mes para detectar posibles huecos u otras anomalías relató para Milenio diario Flavio Sosa, líder de la revuelta de la APPO oaxaqueña, quien, en 2007, vivió en la celda 13 del mismo pasillo 2, donde por 15 meses estuvo preso el líder del Cártel de Sinaloa.

Con base en su testimonio la única forma de escapar del penal es “comprar a toda la guardia y burlar todos los sistemas de vigilancia, o controlarlos”. Explica que cuando menos, tres veces al mes, o cuando ellos quieran, llegan a las celdas grupos de custodios para hacer una revisión general. Cada preso tiene que salir desnudo de su celda (para confirmar que no oculte objetos prohibidos) y permanece en el pasillo. Luego los celadores, que van acompañados por perros policías, ponen a los canes a olfatear cada rincón del lugar: la cama, mesa, banca, estante, todo construido con cemento, además del área contigua donde se ubica un hoyo metálico que sirve como retrete y está la regadera, ubicación por donde “El Chapo” logró huir.

Simultáneamente otro custodio, con un pequeño martillo, golpea paredes y pisos en búsqueda de huecos, de oquedades o de posibles túneles de escape.

“Pegan en todas las paredes. Es imposible que no se hayan dado cuenta de lo que pasaba, del túnel del Chapo, porque el sistema de vigilancia es supersofisticado en los Diamantes de Seguridad que hay en cada cabecera de pasillo. Son como pentágonos con vidrios blindados donde hay guardias adentro y observas las cámaras. Todo el penal está lleno de cámaras”, señaló.

Flavio Sosa también reveló que cuando estuvo preso la hora de baño era a las seis de la mañana y solo se dejaba caer agua durante 10 minutos y afirmó que los presos no se pueden bañarse en la noche.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a las 20:52 horas del sábado “El Chapo” se aproximo a la zona de regadera, lugar donde empezaba el túnel por el cual logró escapar.

Por todas estas medidas de seguridad y luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acentuara que el penal cumple con todos los protocolos de seguridad, una de las principales líneas de investigación de la PGR es que posiblemente los abogados del líder criminal obtuvieron los planos del Cefereso 1 de manos del extitular y exdirector técnico de dicho centro, Valentín Cárdenas Lerma y Librado Carmona García, respectivamente.

Lo anterior, además, porque las personas que perforaron el túnel de 1.5 kilómetros burlaron el sistema de sensores de movimiento, instalados como parte de una red de seguridad del penal, equipos que detectan tanto en superficie como en el subsuelo cualquier tipo de movimiento anormal.

Flavio Sosa, asimismo, declaró en entrevista con Denise Maerker que no hay privacidad, que cuando él estuvo preso las cámaras grababan todo, o eso se veía, que incluso ni siquiera pueden sujetar los barrotes porque está o estaba prohibido.

En la conferencia de prensa, Osorio Chong aseguró que por derechos humanos existen dos puntos ciegos en el lugar donde los reos se asean, ubicación donde se cavó el túnel y donde supuestamente las cámaras perdieron visibilidad.

ahea

También te puede interesar