Al menos 12 secretarios de Estado reportaron ingresos mayores a los de AMLO en el último año

Foto: Gobierno de México

Al menos 12 secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganaron más que él durante 2019, según se desprende de la actualización que los funcionarios hicieron en sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de ingreso; en ella, el mandatario reportó ingresos netos anuales por un millón 567 mil 640 pesos.

De acuerdo con la información consultada por Reforma, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reportó 2 millones 302 mil 466 pesos, esto es 46.9% más que el mandatario. Dicha cantidad incluye  sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, declaró ingresos por un millón 644 mil 487 pesos;  la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, un millón 609 mil 755 pesos; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ganó un millón 606 mil 999 pesos durante 2019.

En el mismo periodo, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reportó millón 604 mil 497 pesos;  Graciela Márquez, secretaria de Economía, declaró ingresos por millón 600 mil 826 pesos; mientras que las percepciones del titular de Hacienda, Arturo Herrera, fueron por un millón 596 mil 647 pesos-

Otros secretarios que obtuvieron mayores ingresos de a los de López Obrador fueron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, con un millón 586 mil 910 pesos;  Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, con un millón 586 mil 445 pesos; el secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, con un millón 583 mil 805 pesos y María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, con un millón 571 mil 099 pesos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso, establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República y en el tabulador vigente para 2019 se estableció que el ingreso máximo neto para el titular del Poder Ejecutivo por concepto de sueldos y salarios era de 109 mil 895 pesos, mientras que para los Secretarios de Estado era de 108 mil 376 mensuales.

El 14 de agosto de 2019, López Obrador envió una iniciativa para reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución, a fin de establecer límites a las remuneraciones de los integrantes de los organismos autónomos, cuyos salarios el mandatario ha calificado en repetidas ocasiones como excesivos.

Tras los amparos interpuestos por diversos integrantes de este organismo, el mandatario sostuvo que quienes aceptan altos salarios con un pueblo pobre son corruptos e inmorales.

“Se decía que había altos sueldos para los funcionarios para que no cayeran en la tentación de la corrupción. Aceptar sueldos tan elevados entre tanta pobreza es sin duda, ser un corrupto. Pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada”, declaró durante una gira en Oaxaca el 6 de octubre de 2019.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password