viernes 19 abril 2024

Al exigir que un medio revele sus fuentes, AMLO atenta contra la libertad de expresión: Marco Levario

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debería serenarse y comprender que el periodismo crítico es una necesidad en cualquier sociedad que aspire a ser democrática, consideró Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas, señaló que al demandar desde el poder que un medio de comunicación revele sus fuentes, tal y como hizo el mandatario con el periódico Reforma a propósito de la carta que le envió al Rey de España, atenta contra la libertad de expresión y recordó que el derecho de los periodistas a mantener la secrecía de sus fuentes está consagrado en la Constitución.

Expuso que López Obrador pretende justificar su postura con el argumento falaz de que los medios entidades públicas que están obligadas a la transparencia, pero equivoca el enfoque; porque si bien es cierto que los medios deben ser transparentes en sus definiciones editoriales, su financiamiento y la solidez documental de su trabajo, la protección de las fuentes es un principio universal del periodismo, por seguridad de quien proporciona la información y del propio periodista.

Añadió que, históricamente,  el mandatario ha sido intolerante con los medios que lo critican y lejos de incentivar el debate y el libre intercambio de ideas, opta por los adjetivos y descalificaciones; en paralelo, alienta todo un aparato de “aplaudidores” en las redes sociales para crear la percepción de un gran respaldo a sus decisiones y para que, le ayuden a contrarrestar la información de los medios, que desde su perspectiva, es falsa.

Planteó que, proclive al reduccionismo como es, López Obrador también divide a los medios en buenos y malos y genera con ello un ambiente adverso para el ejercicio del periodismo y en gran parte de los medios, desafortunadamente, se está produciendo una suerte de autocensura o de privilegiar lo trivial. Esto es, no pocos prefieren hablar de lo come o desayuna el presidente y ser omiso en lo realmente importante.

Para Levario Turcott, esta actitud tiene una relación directa con los recursos destinados a la publicidad oficial; es decir, a fin de no incomodar al poder y tratar de evitar que se les reduzca la publicidad o se las retiren en definitiva, muchos medios incluso están dispuestos a cambiar su línea editorial y esto, es delicado.

Puntualizó que es necesario que el periodismo crítico siga existiendo, aun a contracorriente de que lo piense el presidente y confió en que los ciudadanos, hagan valer el derecho a contar con una prensa plural y que no se doblegue ante el poder.

Escuchar entrevista

arg

 

También te puede interesar