martes 16 abril 2024

Ahora equipo de AMLO analiza aplicar encuestas para decidir sobre NAIM o Santa Lucía

por etcétera

El equipo de transición del gobierno entrante aún no tiene claro cómo consultará a la población sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), si bien sigue la ruta de la consulta ciudadana, ahora también se contempla la aplicación de una o varias encuestas.

Así lo dio a conocer esta mañana Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador y próximo encargo de Comunicación Social de la Presidencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, informó que planean combinar la consulta ciudadana con las encuestas, no obstante aclaró que hasta el momento no se han comunicado con ninguna encuestadora ya que están elaborando el cuestionario y explorando cómo sería su aplicación.

“Estamos en la idea de combinar las dos, las encuestas y la consulta directa”, declaró, según cita Milenio.

Aseguró además que se mantiene el 28 de octubre, la fecha que fijaron como plazo para llevar a cabo la consulta.

Sobre este mecanismo, también dijo que se está analizando con organizaciones civiles sobre la forma en cómo aplicar la consulta en tan poco tiempo. Tampoco reveló los nombres de los organismos.

“Hemos analizado la posibilidad, a pesar de que el tiempo no es mucho, pero sí estamos trabajando con algunas organizaciones sociales y civiles la posibilidad de hacer una votación de esas dimensiones a nivel nacional”, sostuvo.

Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), minimizó las conclusiones del estudio preliminar que el Colegio de Ingenieros Civiles (CICM) presentó sobre el proyecto aeroportuario de Santa Lucía y que evidencía que éste último sería 66% más costoso que continuar con las obras del NAIM.

El futuro funcionario consideró que el informe de los ingenieros civiles está “mal hecho” y están encareciendo un proyecto que, desde su perspectiva, es más austero que el que actualmente se construye en Texcoco.

La noche del martes, el CICM presentó las conclusiones del estudio que le solicitó elaborar el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre las dos opciones que serán objeto de una consulta pública para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En él establece que el proyecto de Santa Lucía podría resultar un 66% más costoso que el de Texcoco, debido, entre otros factores, a que se hizo un cálculo erróneo del precio del metro cuadrado de obra, el pago de la penalización por la cancelación del proyecto de Texcoco, la construcción de obras de conexión con la actual terminal aérea y los costos de mantenimiento mayor que deben darse a ésta.

También te puede interesar