viernes 10 mayo 2024

Agrupaciones de médicos exigen justicia por asesinato de colega en Chihuahua; señalan “extrema inseguridad”

por etcétera

Las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México exigieron al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato de la médica anestesióloga del IMSS, Masiel Mexía Medina, perpetrado el pasado lunes en Chihuahua. Reclamaron que las condiciones de inseguridad son las que hacen que médicos rechacen trabajar en ciertas zonas del país.

En un enérgico comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, esas organizaciones les recordaron que ya antes se habían expresado “en contra de la extrema inseguridad que, al igual que la población residente, sufren los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país, que inclusive nuestro propio gobierno acepta como fuera de su control”.

Con ese antecedente, los médicos condenan el homicidio de la doctora Mexía Medina y exigen su esclarecimiento, además de “garantizar la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeras, médicos y en general para todas las personas que tiene que acudir a laborar en esas zonas”.

En el contexto de la contratación de médicos cubanos y de la campaña contra los mexicanos por no querer ir a trabajar en ciertas zonas del país, que ha sido el discurso de López Obrador, las agrupaciones también le dejaron muy claro a las autoridades sus motivo: “La vocación del personal de salud no está por delante del instinto básico de supervivencia ni de la búsqueda de protección para su familia”.

Insistieron sobre el asunto de la inseguridad que hay en diversas partes del país: “Necesitamos avanzar en prevenir y erradicar el problema, además de conseguir justicia efectiva para las víctimas”.

El documento está firmado por 54 dirigentes de agrupaciones de médicos.

El pasado lunes Mexía Medina, de 38 años, fue asesinada en su domicilio en la comunidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, sitio en el que trabajaba como anestesióloga en al Hospital del IMSS Bienestar desde hace cuando menos dos años.

También te puede interesar