Agreden a personal médico y de enfermería en CDMX y Tamaulipas; autoridades ofrecen tomar medidas

Foto: La Silla Rota

En el contexto de la pandemia de Covid-19, en las últimas 24 horas se registraron dos casos de agresiones en contra de personal médico y de enfermería en la Ciudad de México y  Tamaulipas; tras estos hechos, autoridades de ambas entidades han ofrecido tomar acciones para evitar que se sigan produciendo.

En la Ciudad de México, según información de Reforma, familiares de un paciente que murió por Covid-19 en el Hospital General de Zona 48 del IMSS, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, se metieron a la fuerza al nosocomio para que se les permitiera ver a su pariente, a pesar de que se les advirtió que no estaba permitido por el alto riesgo que ello significaba.

Para lograrlo, dos mujeres y cuatro hombres atacaron a por lo menos seis empleados de la unidad hospitalaria, uno de los cuales resultó herido, mientras que una doctora fue amenazada de muerte. Testigos refieren que tuvo que intervenir la policía para controlar la situación, pero no detuvieron a nadie.

“Les pegaron a dos policías de vigilancia, exigiendo ver a su familiar e insultando y amedrentando al personal, lamentablemente uno de mis compañeros enfermeros fue agredido dejándolo herido y una doctora amenazada de muerte, por restringirles el paso a un área Covid, dónde tuvo que intervenir la policía externa. Da impotencia al no poder hacer nada porque puede salir contraproducente, y solo nos queda esperar que las autoridades hagan su trabajo”, relató una de las empleadas agredidas.

Cuestionada sobre este asunto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, condenó el ataque y anunció que se reforzará la presencia policíaca en las inmediaciones de los hospitales; adelantó que en el transcurso del día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará a conocer las acciones concretas que se tomarán para proteger al personal médico.

Por otra parte, medios locales de Reynosa, Tamaulipas informaron que un enfermero del hospital regional del IMSS en aquella ciudad fue rociado con cloro por una mujer, cuando se encontraba realizando unas compras en una tienda de conveniencia vestido con su uniforme. La agresora lo culpó de contagiar el Covid-19 a los pobladores.

Al respecto, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, lamentó la serie de ataques que en los últimos días se han cometido en contra del personal médico que labora en las diferentes clínicas y hospitales no solo de Reynosa, sino de toda la entidad.

Si bien señaló que se adoptarán medidas para proteger a médicos y enfermeras, cuya labor es fundamental en la crisis sanitaria que actualmente se enfrenta, llamó a la ciudadanía a “formar un solo equipo” y ayudar a las autoridades a proteger a estos servidores públicos que exponen todos los días sus vidas para salvar muchas otras.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password