Agradece Evo Morales a AMLO por “salvarle la vida”; mi pecado es ser antiimperialista, dice

Foto: Cuartoscuro

Tras más de 12 horas de viaje, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado para su traslado por instrucciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. A su arribo fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En un mensaje a medios de comunicación en el que no se aceptaron preguntas, Evo Morales expresó a su agradecimiento al presidente López Obrador por “salvarle la vida”; aseguró que tras su triunfo electoral en los comicios del 20 de octubre, comenzó a fraguarse el “golpe de Estado” en su contra. Según él, su “pecado” es ser indígena y no imperialista; advirtió que continuará su lucha por los más pobres.

“Si algo de delito tengo es ser indígena. Hemos implementado programas sociales. Solo habrá paz cuando se garantice la justicia social. Mi único pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. No por este golpe voy a cambiar”, manifestó.

De acuerdo con información de Animal Político, el exmandatario boliviano recapituló los últimos acontecimientos en su país, a los cuales calificó como una “política de amedrentamiento” no sólo hacia él, sino a su familia y a funcionarios de su gobierno que se vieron orillados a renunciar. Subrayó que a fin de evitar que escalara la violencia, prefirió renunciar a su cargo.

“En estas tres semanas quemaron tribunales electorales, sedes sindicales, quemaron casas, al igual que propiedades del Movimiento Al Socialismo. Saquearon, quemaron la casa de mi hermana, quemaron mi casa en Cochabamba.  Para que no haya más sangre, más enfrentamiento, hemos decidido renunciar”, aseveró.

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a nombre del gobierno y del pueblo de México y aseguró que en territorio mexicano tendrá toda la hospitalidad y protección que sea necesaria.

“Es para nosotros un día de alegría por dar el asilo a Evo Morales. Aquí donde disfrutará de seguridad y protección a su vida. Bienvenido, Evo, del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”, expresó.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password