viernes 19 abril 2024

Agradece EPN apoyo de AL en diferendo con EU; muro no es un gesto “amistoso” de Trump, afirma

por etcétera

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo que los países de América Latina han dado a México en el tema del muro fronterizo con Estados Unidos.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el Ejecutivo consideró que la insistencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la construcción del muro no es un gesto “amistoso”, sin embargo subrayó que ambos países habrán de tomar sus propias decisiones conforme a su soberanía.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  Peña Nieto apuntó que si bien dicho acuerdo ha tenido beneficios para los países firmantes, requiere una actualización en la que y se está trabajando para concretar un instrumento comercial más conveniente para las tres naciones.

“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, explicó.

Por otra parte, el presidente fue cuestionado en torno al proceso electoral ya en marcha en México y sobre el particular dijo que a su administración sólo corresponderá garantizar que los comicios se desarrollen en calma para que sean los mexicanos quienes libremente decidan sobre quién habrá de gobernar al país una vez que él concluya su gestión.

La entrevista de Peña Nieto con El Mercurio, se enmarcó en su visita a Chile con motivo de la toma de protesta de Sebastián Piñera como presidente de la nación sudamericana. Señaló que en lo que resta de su gobierno, continuará fortaleciendo la relación de cooperación entre ambos países.

“Buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile v el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

Asimismo, subrayó las coincidencias con su homólogo chileno Sebastián Piñera en torno a la necesidad de impulsar un diálogo como vía de solución a la situación que se vive en Venezuela y apuntó que ambos países comparten la convicción de defender la democracia.

“Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”, concluyó.

(Con información de Reforma y El Financiero)

arg

 

También te puede interesar