jueves 28 marzo 2024

Agentes deben privilegiar el diálogo con los vagoneros, dice el director de la Policía Bancaria

por etcétera

Por órdenes superiores, los elementos de la Policía Bancaria Institucional (PBI) deben privilegiar el diálogo con los vagoneros que inciden en la venta ilegal de productos dentro de los vagones del Metro.


En entrevista para Reforma, José Joel Pichardo, director general de la PBI, explicó que los vagoneros “cuando llegar a cometer alguna infracción del comercio informal se les hace una invitación con cordialidad y respeto para que se retiren.


Muchas de las detenciones llegan sólo a un simple desalojo, no llegan al Juzgado Cívico”, reconoció Pichardo, situación que fue registrada desde los primeros días en que se implementó el nuevo operativo de seguridad, ordenado por el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.


Asimismo, el funcionario capitalino dijo que los mil 885 agentes que participan en este operativo recibieron un curso de actualización entre abril y julio, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como un taller de Jiu-Jitsu para inmovilizar al contrincante sin causar lesiones.


En contraparte, agentes de la PBI que laboran en las líneas 1, 2, 3 y 8 dijeron que las instrucciones de sus superiores de privilegiar el diálogo ocasionan muchos conflictos, aunado con los nuevos mecanismos que utilizan los vagoneros para pasar desapercibidos.


“Lo que los mandos no ven es que nosotros diario lidiamos con los ambulantes y diario por lo menos hay una riña o nos llevamos una mentada de madre. Los vagoneros nos 'torean', usan niños o llevan sus chicles o discos en bolsas de plástico o mochilas y se hacen pasar por pasajeros”.


Al respecto, el director de la PBI minimizó la situación y dijo que “las riñas comienzan entre particulares, y lo que hace el policía es contener. No es tanto la fricción (entre agentes y vagoneros)”.


Si tú haces la detención ahí es cuando se opone la persona, pero al final lo que hacemos es la reducción de movimientos de una persona y no caemos en su juego”, justificó el director, quien presumió que hasta el momento se han detenido seis mil vagoneros.


 


mahy

También te puede interesar