Afectados por derrumbe de Línea 12 dicen que el gobierno no los ha apoyado ni les da acceso a la justicia

Daniel Augusto/Cuartoscuro

Un grupo de víctimas y deudos del derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro dieron a conocer que las autoridades capitalinas les han negado el acceso a la justicia y no les han brindado el apoyo necesario para pagar sus medicamentos y terapias de rehabilitación. Las autoridades capitalinas dicen que han brindado 156 millones de pesos en indemnizaciones.

En conferencia de prensa realizada a tres meses de aquellos hechos, que costó la vida de 26 usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de más de 80 lesionados, nueve víctimas y deudos expresaron que se les ha negado conocer siquiera la carpeta de investigación, por lo que consideran que se ha estado protegiendo a funcionarios y políticos de primer nivel, mientras que se busca culpar únicamente a trabajadores de la construcción. Además, destacaron que no hay una sola persona en prisión.

Asimismo, dijeron que no han recibido apoyos para las terapias y que incluso, en algunos casos, se han tenido que hacer cargo del costo de los medicamentos que requieren debido al derrumbe en la Línea 12 del pasado 3 de mayo.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, niño de 13 años que murió en la tragedia del Metro, recordó que ni siquiera recibió apoyo del gobierno en la búsqueda de su hijo desde los primeros momentos.

Además, acusó que las autoridades “sabían perfectamente que este Metro no estaba bien”. Por ello, incluso propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador un ejercicio de democracia participativa sobre el caso: “El presidente se dedica a hacer consultas. Que haga la consulta por la Línea 12, que nos deje opinar quién va a caer en esta tragedia y quién va a ser el culpable”.

El abogado de este grupo, Teófilo Benítez, desmintió declaraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que, dijo, “no es verdad que ella y el área de atención a víctimas estén al pendiente, sino al contrario. Cuando han hecho declaraciones, se les ha retirado la ayuda”.

El representante legal afirmó que seguirán adelante con los procesos judiciales en marcha para que las víctimas puedan tener acceso a la verdad de lo ocurrido hace tres meses.

Apenas el pasado lunes, en una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, López Obrador dijo que el asunto de la Línea 12 es está atendiendo, y afirmó: “Primero, desde luego lo humano es atender a los familiares de las víctimas. Eso lo están haciendo en el gobierno de la ciudad”.

Por su parte, Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, afirmó que el 98 por ciento de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro ya fueron indemnizadas, además de que se les han brindado becas, vivienda, empleo y rehabilitación en el caso de los lesionados.

Ocampo Zambrano dijo que en los casos de 24 víctimas mortales sus familiares ya recibieron una indemnización integrada con 920 mil pesos del seguro del Metro y un millón más del Fondo de Víctimas. En total, por compensaciones el gobierno ha entregado 156 millones de pesos.

Acerca de los dos casos restantes, el funcionario dijo que las indemnizaciones están listas para ser entregadas a los afectados, lo cual ya fue notificado al abogado Benítez, y los invitó a iniciar la reparación integral del daño.

Finalmente, aseguró que “hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares. A todas las personas las hemos apoyado: se ha brindado atención médica integral, gratuita, psicológica. Hemos generado becas, hemos otorgado vivienda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password