Advierten que falta de especialistas pudo influir en muertes por Covid-19; admite López Gatell déficit

Foto: Cuartoscuro

La falta de médicos especialistas capacitados en terapia intensiva, pudo ser la causa de que muriera el 29% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en México, aun cuando no todos tuvieran un factor de riesgo adicional, consideró  Miguel Bentacourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien señaló esta estimación tiene que ver con las diferencias de mortalidad que registran los diferentes hospitales.

De acuerdo con información de Reforma, el especialista expuso que los institutos nacionales de Salud, que cuentan con un mayor número de especialistas, la tasa de letalidad en pacientes intubados es 50% más baja que en centros hospitalarios del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, que han tenido que enfrentarse a la pandemia sin suficiente personal médico especializado.

Detalló que otros factores que han influido en el incremento de muertes por coronavirus, incluso en pacientes sin ningún padecimiento crónico, son la falta de preparación del sistema de salud, la complejidad que representan los pacientes graves con Covid-19 y la tardanza en recibir atención médica.

“Eso requiere de muchos recursos, capacitación y especialización. Un sistema de salud que no cuenta con todos esos elementos, no va a ofrecer a sus pacientes lo que realmente necesitan y esto aumenta el riesgo de morir”, alertó.

La falta de personal médico especializado fue admitida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia vespertina del pasado martes, quien señaló que a pesar de que el gobierno federal realiza un esfuerzo extraordinario para la ampliación de la capacidad hospitalaria y la contratación de médicos, existe un déficit de aproximadamente 240 mil  especialistas, que apenas ha sido abatido en 20%.

Abundó que se requieren expertos en infectología, neumología, salud mental y medicina crítica, especialidades en que se está entrenado a algunos de los 50 mil médicos generales contratados recientemente por el gobierno. No obstante, precisó que aun cuando la preparación es intensiva, no garantiza que se tengan todos los conocimientos de quienes estudiaron una especialidad.

“Cuando hablamos de especialistas médicos tampoco se forman de la noche la mañana, tardan aún más. El tiempo que dura una formación de licenciatura en medicina que son seis años, siete en algunas escuelas como el Politécnico Nacional, más la especialidad, que dura al menos dos, generalmente tres, a veces cuatro años. Ahorita en forma aguda, en forma inmediata tenemos que responder al Covid. No podemos crecer los hospitales si no están las personas profesionales, entonces seguimos. Se les ha entrenado para que cumplan tareas específicas”, manifestó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password