Advierten que escuela de cuadros de Morena adoctrina para “repeler” críticas a AMLO

Foto: YouTube

La escuela de formación política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más que un semillero para contar con nuevos cuadros, tiene como  objetivo central el adoctrinamiento de militantes y simpatizantes.

De acuerdo Juan Ignacio Zavala, consultor político, si bien todos los partidos políticos cuentan con un instituto de capacitación para su militancia, en el caso de la escuela en línea “Carlos Ometochtzin”, dirigida por Morena, se trata de inculcar en sus educandos que su función es “repeler” e incluso contrarrestar las críticas que pueda recibir el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, además de crear una poderosa maquinaria electoral.

Desde su perspectiva, la ideologización que se imparte es muy radical y expresó su preocupación por la pasividad de los opositores políticos de Morena, que han sido incapaces de contrarrestar en forma asertiva esta situación.

Por su parte, Gustavo López Montiel, académico del área de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que la mayor parte de los cursos que se imparten en la escuela de formación son de corte nacionalista-estatista.

Apuntó que es clara la finalidad de reforzar una ideología y cooptar más conciencias a través del adoctrinamiento; la idea sería construir una especie de blindaje ante los errores que cometa López Obrador al ejercer el poder y crear un bloque que le garantice triunfos electorales a su partido.

En un reporte del diario ContraRéplica, se indica que en uno de los cursos que forma parte del taller denominado “Morena y la Cuarta República”, impartido por el académico John Ackerman, se dice lo siguiente: “Cuando en las redes sociales se compara a López Obrador con Emiliano Zapata, con Francisco I. Madero, con Gandhi, la gente se enoja mucho, se indigna, se burla. Pero es un estratega, un hombre honesto, siempre ha actuado con la ley en la mano. Se le acusa porque es alguien que confronta y cuestiona la ilegalidad. Todas sus acciones siempre han sido a favor de la legalidad, así como era Lázaro Cárdenas”.

Además de Ackerman, en la instrucción de militantes participan Héctor Díaz Polanco, Juan Manuel Contreras y Enrique Dussel, entre otros académicos allegados a Morena.

La creación del Instituto de Formación Política fue anunciada el pasado 19 de agosto; en aquella fecha se dio a conocer que el órgano estará encabezado por el caricaturista Rafael Barajas, el Fisgón; el escritor Paco Ignacio Taibo II, el articulista Pedro Miguel y Ackerman.

En el evento de presentación, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que el instituto sería financiado con un 50% de las prerrogativas del partido otorgadas por el INE, que en este año ascendieron a 649 millones de pesos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password