Advierten organismos internacionales que sólo 5% de estudiantes de bajos recursos en México, cuentan con computadora

Foto: OEM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que solo 5% de los estudiantes pobres tienen acceso a una computadora e internet para este regreso a clases, mientras que en los alumnos de clase media el índice es de 45% y de más de 80% en los estudiantes de alto nivel económico.

“Los estudiantes de contextos socioeconómicos pobres sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo en sus logros de aprendizaje y el última instancia, oportunidades”, indicó.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en México solamente el 44.5% de los hogares cuenta con computadora y 56.4% tiene acceso a internet. El porcentaje disminuye significativamente en las zonas rurales donde la cobertura oscila entre 20 y 23%. Asimismo, indica que mientras 9 de cada 10 hogares de nivel socioeconómico alto cuenta con internet, en los estratos de bajos recursos la proporción se reduce a 2 de cada 10.

 “La realidad en México es que muchos hogares, principalmente los rurales y los indígenas, no cuentan con las condiciones para que sus alumnos sigan las clases o entreguen las tareas que se les exigen, lo que afecta a los estudiantes de manera desproporcionada”, alertó el programa de la ONU.

De acuerdo con el reporte de El Universal, estos organismos consideran que estas diferencias resultarán claves en el inicio del nuevo ciclo escolar, toda vez que dificultarán la habilidad de los padres de familia para apoyar a sus hijos en el uso de la tecnología para tomar sus clases, en donde en algunos casos un mismo dispositivo tendrá que compartirse entre varios alumnos.

A su vez, el Foro Económico Mundial expuso que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la fragilidad de los sistemas educativos y ha ampliado las brechas de desigualdad en diferentes países, principalmente los de economías emergentes como México.

“La transición a las clases en línea ha impactado a las comunidades más vulnerables de una manera desproporcionada. Con las medidas de confinamiento muchos estudiantes no tienen la posibilidad de conseguir mejores conexiones a internet y el acceso digital pasó de ser un lujo a un activo esencial para la vida”, indicó.

Este lunes dio inicio el ciclo escolar para 30 millones 466 mil estudiantes, que van desde preescolar hasta bachillerato. Por la emergencia sanitaria, esto no será de manera presencial sino por medio de un esquema de clases por televisión y en línea a través del programa Aprende en Casa. Esto significa que además seguir las lecciones por televisión, los alumnos deberán mantener contacto con sus maestros y descargar contenidos por correo electrónico o WhatsApp.

Consultado sobre este asunto por El Universal, el presidente de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que una de las consecuencias más graves que podría tener la profundización de estas desigualdades es la deserción escolar, circunstancia reconocida por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP)

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