Advierten ONG sobre incremento de casos de menores asesinados en México en 2020

Foto: AFP

Un informe de la organización Causa en Común, revela que en los primeros 11 meses del año en México han sido asesinados mil 117 menores de edad, la cifra más alta de que se tenga registro para un periodo similar; asimismo, representa un incremento de 3%  con respecto a 2019, cuando se contabilizaron mil 85. Es decir, este año hubo 32 casos más.

En el documento “Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva”, elaborado con base en cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se detalla que en 2018 se registraron mil 108; en 2017, mil 80; en 2016, 769  y en 2015, 743. Del análisis de estos datos se desprende que en este año, el promedio diario de asesinatos de menores es de tres.

“En los primeros 11 meses de 2020 se presentó el mayor número de reportes de asesinatos de menores de edad desde que el SESNSP registra las víctimas de este delito, en 2015”,  se lee en el informe consultado por Reforma.

En septiembre pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentó un reporte en donde informó que en los primeros nueve meses del presente año, al menos 934 niñas y niños fueron asesinados en el país y de acuerdo con información del SESNSP, en 70% de los casos se utilizó un arma de fuego.

Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la organización, indicó que los casos de menores víctimas de homicidio doloso y feminicidio se incrementaron 7.7%, en comparación con cifras de los primeros nueves meses de 2019, cuando se registraron 867 casos. En dicho periodo, 64% de estas muertes fueron ocasionadas por un arma de fuego.

La REDIM también reveló que de cada 100 carpetas de investigación, en donde niñas y niños son víctimas de algún delito, solo en tres alcanzan algún tipo de sentencia o se procesan, esto es, que la mayoría de las crímenes se quedan en la  impunidad.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password