Advierte SIP que libertad de expresión en México se encuentra en cuidados intensivos

Foto: Internet

El recién nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, advirtió que la libertad de expresión en México se encuentra en cuidados intensivos, al ser el país de América con más casos de reporteros asesinados, así como por la estigmatización que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de los periodistas y medios de comunicación.

En entrevista con El Universal, señaló que la impunidad en que permanecen la mayoría de los crímenes contra periodistas, alienta los ataques hacia la prensa al igual que las constantes descalificaciones del primer mandatario mexicano. De igual manera, la opacidad que prevalece en la asignación del presupuesto de la publicidad, es otra forma de socavar la libertad de prensa.

Expuso que este panorama crea un ambiente hostil para el ejercicio del periodismo independiente, con una presión cada vez aún mayor desde el poder, que puede llevar a recurrir a la autocensura como forma de sobrevivencia. Alertó que una prensa debilitada es contraria a la democracia.

Canahuati manifestó que esta problemática no es privativa de México, sino que existe en otros países del continente como Venezuela, Cuba, Bolivia, El Salvador, Brasil, Nicaragua e incluso Estados Unidos, donde sus presidentes constantemente arremeten contra aquellos medios y periodistas que cuestionan sus decisiones.

“No hay duda de que la libertad de expresión ha retrocedido en los últimos años por la asunción al poder de presidentes populistas y totalitarios que atacan a los medios y con diferentes grados y ahí están Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil, Bukele en El Salvador y López Obrador en México”, apuntó.

Por otra parte, el presidente de la SIP explicó que la pandemia de coronavirus ha agudizado aún más la crisis económica global en los medios de comunicación, muchos de los cuales habían reducido ya sus gastos como consecuencia de la transición digital. La emergencia sanitaria vino a crear un mayor estrés financiero en la industria mediática.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password