Premio Nacional de Protección Nacional

Advierte SIP que ataques de AMLO contra la prensa incitan a la violencia

Foto: Reuters

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) consideró que los ataques que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vierte periódica, constante y sistemática contra periodistas y medios de comunicación, constituyen una incitación a la violencia.

“En forma sistemática y periódica el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores”, señaló el organismo en un comunicado.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, señaló que si bien el periodismo como actividad pública está sujeto a la crítica, el sesgo ideológico, despectivo e incluso autoritario con que López Obrador manifiesta sus posturas, puede dar pie a quienes solo necesitan una excusa para atacar a los medios o periodistas, no solo verbal sino físicamente.

Esto, dijo, es particularmente grave en un país como México, que tiene uno de los niveles más altos de violencia contra periodistas. Es como “echar gasolina al fuego”, señaló. Asimismo, recordó las recientes amenazas al periódico Reforma.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, subrayó que las campañas de descalificación del presidente han llegado incluso hacia medios internacionales como The New York Times, The Financial Times, The Washington Post o El País, por ejemplo. Cuestionó que ni siquiera en un contexto como el de la pandemia del coronavirus, cesen las hostilidades del mandatario contra la prensa.

“Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado”, sostuvo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro con sede en Miami, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password