Advierte SENER que “combatirá” resolución de juez sobre energías renovables; empresas eran abusivas: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Tras asegurar que el acuerdo con que se busca imponer nuevas reglas al sector eléctrico nacional tiene sustento legal, la Secretaría de Energía (SENER) advirtió que combatirá en tribunales la resolución de un juez federal, que ordena una suspensión definitiva para su aplicación.

“Esta Secretaría va a combatir tal resolución. La Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional. La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, indicó la dependencia en un comunicado.

Afirmó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional establece criterios técnicos para la incorporación “confiable, progresiva y acelerada” de la energía mediante cualquier técnica de incorporación, incluyendo las energías renovables.

Asimismo, acusa que el “desbalance” en el sistema energético obedece que se otorgaron en forma “irresponsable y sin planeación” un sinfín de permisos de generación eléctrica a empresas privadas que duplican la demanda máxima instalada. Por ello, dijo, la Política de Confiabilidad busca “dar certeza” a los proyectos que cumplan con los requisitos que marca la ley.

“Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando este afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos”,  concluye el boletín.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la Secretaría de Energía (SENER) de defender en tribunales su estrategia para el sector eléctrico y poner fin a la forma abusiva en que se conducían muchas compañías privadas que recibían contratos “leoninos”. Según dijo, no su gobierno no actuará en forma arbitraria y en cambio, buscará convencer a las empresas de que ya son otros tiempos donde la prioridad es defender el interés nacional.

“Claro que vamos a los tribunales y qué les mando a decir, no como amenaza ni advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue, he dado instrucciones también que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional, eso es todo”.

A decir del mandatario, a las empresas y a las administraciones anteriores “se les pasó la mano” porque su único objetivo es arruinar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dijo que si bien no tiene contemplado una nacionalización de industria eléctrica, sí se van a revisar todos los contratos que otorgaron en los gobiernos neoliberales.

“Con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la CFE porque el propósito era arruinar a la CFE. Pero no solo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la banca de desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos. Entonces no vamos a expropiar, no vamos hacer lo que hizo ese buen Presidente Adolfo López Mateos en 1960 que nacionalizó la industria eléctrica, no, pero sí vamos a revisar los contratos”, puntualizó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password