Advierte presidente del INEGI sobre atraso estadístico en México por recortes presupuestales

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Julio Santaella, advirtió que derivado los recortes presupuestales al organismo se suspendió la realización de 14 encuestas, lo cual colocará al país en una situación de atraso en información estadística.

Durante una reunión con los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Población de la Cámara de Diputados, explicó que la información que se genera con dichos estudios es fundamental para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas, por lo que al hacerlo sobre la base de información no actualizada, los programas no se ajustarán a la realidad nacional, reporta Reforma.

Santaella expuso a los legisladores a manera de ejemplo, que con la suspensión de la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), no se contará con información fidedigna y actual sobre cuántos hogares cuentan con internet o cuántos usuarios pueden acceder a este servicio; apuntó que aun cuando se está buscando realizar una versión abreviada del ejercicio estadístico con cofinanciamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los datos no serán tan completos.

Recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 Santaella se había destinado una partida de 12 mil 629 millones de pesos para el INEGI, pero los diputados le recortaron 500 millones para dejarlo en 12 mil 129 millones. Asimismo, recalcó que pese a un plan de austeridad que se aplicó en el Instituto y que generó un ahorro de 600 millones, tuvieron que suspenderse un total de 14 estudios.

Agregó que aun con la reducción de recursos, el INEGI ha cumplido con su obligación de los cursos de inducción a servidores públicos del nuevo Gobierno federal, con el fin de que aprendan a utilizar las cifras estadísticas para la elaboración de metas y programas de gobierno y los estudios pendientes, se realizarán conforme las condiciones económicas de la institución lo permitan, aunque aclaró que se puede dar una fecha específica.

Anunció que sostuvo una reunión con el coordinador general de Programas Integrales del Desarrollo, Gabriel García, con el fin de conocer la operación y metodología del Gobierno para levantar los padrones de beneficiarios de sus programas sociales.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password