viernes 29 marzo 2024

Advierte López Gatell sanción para quien filtró diagnóstico positivo de Covid-19 de Irma Sandoval

por etcétera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a la prueba de Covid-19, sin embargo aseguró que a pesar de ello se encuentra en “perfectas condiciones” y al igual que en el 80% de los casos, ha presentado solamente síntomas leves de la enfermedad.

Afirmó que se siguió el mismo protocolo que con cualquier otra persona y se están realizando  los estudios correspondientes entre la cadena de contacto de la funcionaria en su entorno familiar y laboral, pero hasta el momento todos han dado negativo. No obstante precisó que aún no concluyen todos los análisis.

“Sobre  nuestra muy querida secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la doctora está en perfectas condiciones; efectivamente como ella lo hizo público, tuvo Covid, un Covid leve como ocurre en el 80% de las personas y se aplicó el protocolo normal que se utiliza en todas las  personas, del estado de contactos, el estudio de casos y contactos. Su familia, muy querida también, está en perfectas condiciones, ninguno fue infectado por el Covid y de sus compañeros de trabajo, todavía no se concluye el estudio de casos y contactos, pero de los contactos iniciales todos han resultado negativos”, expuso.

López-Gatell reprochó que se haya filtrado la información sobre el contagio de la secretaria y advirtió que se hará las investigaciones correspondientes para sancionar al o los responsables, pues esto constituye una grave violación a la privacidad.

“La información que se filtró, representa una grave violación a la ética del servicio público y estamos investigando quién fue quien filtró la información, porque se filtró la tabla de datos de las personas involucradas, con sus nombres, y eso es una grave violación, que sin duda cuando investiguemos quién fue quien la filtró tendrá una sanción muy importante”, señaló.

El subsecretario también cuestionó que se haga lo que llamó “un escándalo” cuando se da un contagio en una figura pública, sin embargo precisó que esta circunstancia no implica ninguna diferencia  con respecto a otros casos, ni en condiciones biológicas ni aplicación de protocolos.

“El punto es que no debemos pensar que las condiciones de salud o biológicas de una persona que ocupa un cargo público pudieran ser distintas a una persona que no ocupa un cargo público, los protocolos son los mismos”, agregó.

La tarde del lunes, a través de una tarjeta informativa difundida en las cuentas oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se informó que su titular, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a la prueba de Covid-19, pese a lo cual se encuentra en buenas condiciones de salud.

En el documento se indica que el diagnóstico se le hizo desde el 20 de abril y en apego a los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria, la funcionaria está en aislamiento y bajo un constante monitoreo médico.

“La Secretaría de la Función Pública informa que la doctora Irma Eréndira Sandoval, titular de esta dependencia, se encuentra en excelente estado de salud y sin síntomas graves, a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado lunes 20 de abril. En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la Secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico”, se lee en el comunicado.

Tras conocerse la fecha del diagnóstico, en redes sociales hubo cuestionamientos hacia Irma Eréndira Sandoal  por haber sostenido reuniones presenciales la semana pasada con diferentes funcionarios y además, hacerlas públicas en su cuenta de Twitter.

arg

También te puede interesar