Advierte INE que, por injerencia oficialista, la revocación sería anulada

Las irregularidades impulsadas y realizadas principalmente desde el gobierno federal, gobiernos estatales y algunos funcionarios, podrían derivar en que el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) anule el proceso de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante la intervención sistematizada, impune e irresponsable de algunos servidores públicos de Morena, en dicha consulta popular.

Así, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral expuso que en cualquier proceso de consulta como este (incluidas las elecciones), “la ley es la ley” y por tanto adelantó que el INE no sólo entregará al Tribunal Electoral el resultado de la consulta del domingo, sino un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, y de las irregularidades. Esto para que, con todos los elementos disponibles, pueda dictaminar e informar a los Poderes de la Unión y, en su caso, tomar decisiones respecto a la validez o no del ejercicio.

En conferencia de prensa informó que desde noviembre del año pasado a la fecha se han recibido 172 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta, por lo que se abrieron 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos.

Del total de quejas presentadas por partidos de oposición y ciudadanos, de ellas cinco son contra López Obrador, cuatro contra la Consejería Jurídica y el vocero de la Presidencia de la República, tres contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, 29 contra gobernadores, 61 contra senadores, y el resto contra otros servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, en su mayoría militantes de Morena.

Acompañado de integrantes del consejo del INE coincidieron en que este ha sido el proceso electivo con más injerencia gubernamental que cualquier otro, y se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que es preocupante.

Córdoba Vianello adelantó que como lo marca la ley, todas las autoridades electorales de este país deberán “juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, y claro que le vamos a presentar al Tribunal el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo”.

En su caso, “la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso”, indicó.

Por ejemplo, dijo que mientras en el proceso electoral del 2021, en el que participaron 11 partidos nacionales, se recibieron 29 quejas al mes, en este ejercicio de consulta de revocación mandato, ha habido 34 mensuales.

De los 25 procedimientos abiertos por uso de ilegal de recursos, 13 están en la Unidad de lo Contencioso Electoral, entre ellos el uso del avión de la Guardia Nacional en el que viajó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, cuya la investigación será enviada a la Sala Especializada del TEPJF. Asimismo, otros 12 expedientes están abiertos en la Unidad de Fiscalización.

Los consejeros del INE coincidieron en que este ha sido el proceso electivo en el que más ha habido injerencia gubernamental, además de que se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que, según dijeron, es preocupante.

El consejero presidente del INE afirmó que la anulación de la consulta de revocación de mandato significaría la peor sanción para un proceso electoral democrático.

SANCIONES A SEGOB, GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares contra funcionarios federales y un par de gobernadores, ordenándoles no difundir la consulta de revocación de mandato, misma que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Dicha Comisión sesionó, el 6 de abril, para revisar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en el que planteó aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva, para que los funcionarios y líderes de partidos no promocionen dicho ejercicio durante los próximos días.

La acción administrativa incluye a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, además de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En la lista están, también, los mandatarios estatales de Veracruz y de Sonora, Cuitláhuac García Jiménez y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente.

El INE también impuso las medidas cautelares a los titulares de las secretarías de Energía (SENER), Rocío Nahle García; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Así como el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja -quien pidió licencia-; y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.

“Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”, ordenó el INE.

“Y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, indicó el acuerdo, en el que también se señaló que les daba tres horas para borrar las fotografías o videos que subieron a sus cuentas de las diversas redes sociales, promocionando la consulta de revocación de mandato.

Por otra parte, el uso de recursos públicos, como la utilización de un avión militar de la Guardia Nacional, para viajar a Coahuila y Sonora, al participar en actos proselitistas, serán analizados de fondo en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

EL CASO SHEINBAUM

Claudia Sheinbuam, ha sido sancionada ya en tres ocasiones por el Instituto Nacional Electora (INE) debido a publicaciones en Twitter donde se ha considerado que viola la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La más reciente fue dictada este 29 de marzo por la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual le ordenó eliminar un total de 10 publicaciones hechas en su cuenta @Claudiashein en Twitter .

La mandataria no fue la única, pues se le sancionó en aquella ocasión junto a otros 12 gobernadores, pero sí fue de las infractoras más frecuentes, sólo por debajo de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, de acuerdo con un comunicado del INE publicado el 29 de marzo.

“De su análisis se desprende que realzan y exaltan logros y acciones de gobierno, que no están permitidos dentro de las excepciones que establecen el marco normativo y constitucional”, señaló el Instituto.

Sheinbaum, perfilada como una de las posibles apuestas de Morena para competir por la presidencia en 2024, ha acusado al INE y partidos de oposición de tener un “marcaje personal” en su contra.

“Sí creo que es un marcaje personal, porque si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones, y pues traen ahí un marcaje personal”, sostuvo la jefa de Gobierno en conferencia de prensa el 23 de marzo, como si eso justificara sus acciones irresponsables e injerencistas en el proceso.

La primera sanción fue en febrero, poco después de iniciar la veda por la consulta, el INE dictó medidas cautelares hacia Sheinbaum a través de la tutela preventiva, donde se le instruyó a evitar expresiones que pudieran considerarse como propaganda gubernamental. Se dictó por el desplegado a favor de López Obrador publicado en Twitter por Sheinbaum y otros 17 gobernadores de Morena el 13 de febrero.

La jefa de gobierno peleó contra esta decisión. Sin embargo, las medidas cautelares fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La segunda penalización se dictó por publicaciones hechas por Sheinbaum donde se destacaba la inversión de recursos públicos en Iztapalapa, el 18 de febrero.

La tercera fue dada a conocer por la propia mandataria el 22 de marzo, cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le indicó que había incumplido de nuevo con las medidas cautelares por lo que Sheinbaum indicó que borraría las publicaciones consideradas propaganda, pero impugnaría.

Fuera de las redes sociales, la jefa de gobierno ha hecho promoción de los programas insignia del presidente al acercarse la consulta de revocación de mandato. En la clausura de la Feria del Bienestar realizada en el Pilares de la Colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum aprovechó para destacar las acciones realizadas por López Obrador, como suspender de forma temporal el impuesto sobre la gasolina.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password