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Advierte CNTE a AMLO que no aceptarán “maquillaje” de la reforma educativa

Foto: Vanguardia

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mantendrán sus acciones de resistencia en defensa de sus derechos laborales, pero sobre todo, en la exigencia de que la reforma educativa sea abrogada.

La disidencia magisterial se declaró en “alerta máxima” y advirtió que no permitirán que el próximo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador falte a su compromiso de cancelar dicha reforma y sólo la “maquille” para aparentar un cambio que en realidad no se dará, indica el reporte del diario La Jornada.

“Siguiendo con detenimiento el discurso tanto del virtual presidente de México como de su próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional”, señaló en un pronunciamiento público.

La CNTE llamó a sus agremiados a estar atentos a la convocatoria para la próxima “jornada de lucha” y continuar con sus movilizaciones en busca de una negociación durante el periodo de transición, a fin de que sus demandas no sean olvidadas.

Reiteró que su rechazo a la reforma educativa obedece a sus intenciones “privatizadoras”, que se traducen en una mayor intervención de empresas e intereses de particulares en diferentes ámbitos como el equipamiento y mantenimiento de los planteles escolares, así como en el diseño de los planes de estudio donde se privilegia la enseñanza del inglés y las tecnologías, mientras se eliminan otras disciplinas que le dan un sentido social y humano a la formación de los estudiantes.

A manera de ejemplo, los maestros disidentes señalan que con la puesta en marcha de la plataforma 2.0, se obliga a los padres de familia y a los maestros a la contratación de servicios de Internet en casa o tener que pagar en establecimientos a fin de poder cumplir con la planeación, tareas y trabajos escolares, entre otras acciones.

También sostiene que la reforma educativa afecta sus derechos laborales al someterlos a una evaluación de carácter punitivo para eliminar plazas de base o  emplear a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional para imponer un modelo que, a su juicio, carece de todo sustento pedagógico para transforme la realidad social de los estudiantes.

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