Advierte Banxico sobre incertidumbre ante decisiones de gobierno de AMLO; disminuye perspectiva de crecimiento

El Banco de México advirtió sobre el clima de incertidumbre en torno a la economía nacional, ante el proyecto que para este rubro pueda instrumentar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la definición del paquete económico para 2019.

Al presentar el más reciente informe trimestral, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, subrayó la importancia de que haya un mensaje de confianza sobre una estrategia clara y un calendario de ejecución en tiempo y forma, a fin de atemperar los riesgos de una mayor volatilidad y caída de la inversión, reporta La Jornada.

Expuso que algunas decisiones económicas tomadas por el gobierno entrante, afectaron claramente los mercados financieros e influyeron en una depreciación importante del peso, por ejemplo la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la incertidumbre sobre el modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la adopción de iniciativas como la de eliminar las comisiones bancarias, o utilizar las reservas de divisas para gasto público.

El gobernador del Banxico abundó que existe un ambiente de preocupación en los mercados y una pérdida sostenida de la confianza en México como destino de la inversión, con su consecuente efecto negativo sobre la capacidad productiva del país. Por ello, anotó, las definiciones que tome la próxima administración serán cruciales para saber si esta incertidumbre se incrementa o disminuye. Insistió en que un factor disiparla será la presentación del paquete económico para 2019.

Díaz de León, destacó también la importancia de preservar la autonomía del Banxico,  la cual, junto con su ley interna, establece medidas muy claras para mantener un control de las variables que le dan estabilidad a la economía como un uso correcto de las reservas internacionales y manejo responsable de la política cambiaria.

Apuntó que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2018 se redujeron de un intervalo de entre 2 a 2.6%, mientras para 2019 se modifican de un intervalo de entre 1.8 a 2.8 a uno entre 1.7 a 2.7 %.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password