Advertimos en tiempo y forma de los riesgos del Paso Express, ratifica el gobierno de Morelos

El Gobierno de Morelos ratificó, una vez más, que advirtió en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en las diversas etapas de la construcción del Paso Express, luego de que este día en primeras planas de El Universal, Milenio y Reforma la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación desestimara responsabilidades de las instancias federales al señalar que el gobierno morelense sabía de los riesgos y no actuó.

Asimismo, en un comunicado, informó que la edificación del viaducto que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es una propuesta hecha por el gobernador Graco Ramírez.

“Como se informó de manera oportuna, desde 2016 el gobierno de Morelos notificó oficialmente a la delegación de la SCT, sobre diversas situaciones de riesgo. Cabe recordar que la Comisión Estatal del Agua también informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, de fecha 31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Express en el km 93+600, donde se originó el socavón del pasado 12 de julio”, precisan.

Sin embargo la tubería no fue sustituida pese a que su vida útil había sido rebasada, incluso cuando no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo.

El gobierno estatal también apuntó que la Coordinación Estatal de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.

No obstante, a dos semanas de la tragedia, Protección Civil dice que era responsabilidad estatal tomar medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

Finalmente el gobierno de Morelos enfatizó de nueva cuenta que al tratarse de una obra federal, no tiene injerencia sobre esta vía, cuya atención es responsabilidad directa de la SCT.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password