A pesar de advertencias de calificadoras, Pemex será “prioridad presupuestaria” en el 2020

Imagen: @MarioDelgado

Con la finalidad de “revertir la caída en la producción de crudo”, el paquete económico 2020 destinará alrededor de 86 mil millones de pesos a la paraestatal Pemex, siendo dicha empresa una de las prioridades presupuestarias del próximo año, informó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La semana pasada, la calificadora Moody’s advirtió que México está en riesgo de ver degradada su calificación debido a que no está generando confianza en los inversores y que eso se debe en gran medida a que planea hacer muy fuertes transferencias de recursos a Pemex sin que haya garantía de que la empresa salga a flote.

Este domingo, Arturo Herrera hizo entrega del Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados. El funcionario dijo que las prioridades son seguridad, desarrollo social y fortalecimiento de Pemex. “Hemos privilegiado tres destinos para el gasto, el gasto en bienestar social, a seguridad y apoyos fiscales para Pemex”.

Los tres rubros son parte esencial del estilo de gobernar de López Obrador. En materia de seguridad, mediante la creación de la Guardia Nacional, en desarrollo social, los diversos programas asistencialistas, y en cuanto a Pemex, destaca la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Ante la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que apoyar a la paraestatal es importante debido a que en los últimos años los ingresos de Pemex cayeron alrededor de 1 billón de pesos, por lo que se le asignó un paquete de apoyo para revertir la caída en la producción de crudo.

No solamente se hará de Pemex una prioridad presupuestaria, sino que además se reducirán fuertemente los ingresos que dicha empresa aporta al país, con miras a que invierta en sí misma.

“Una de las razones de que Pemex no invertía era que tenía una carga tributaria muy onerosa y lo que estamos es disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos, poco a poco, a lo que sería un tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier lugar del mundo, ¿en qué se traduce esto?, en que estamos disminuyendo el derecho asociado a la extracción y exploración en Pemex y eso va a representar ingresos menores por 40,000 millones”.

Pero, de acuerdo a la opinión de la calificadora Moody’s, el gobierno de López Obrador no está calculando adecuadamente el costo de rescatar a Pemex, el cual será mucho más oneroso de lo que creen. Esta falta de previsión, aunada a la falta de consistencia en la conducción de las políticas públicas y “cierta falta de racionalidad económica” como dijo la calificadora, ha provocado que México entre en riesgo de que se degrade su calificación.

Herrera informó también que 60% del gasto se destina a estados y municipios y que por eso “no decidimos nosotros sobre su destino”, enfatizó. Esto, luego de un primer año de gobierno pródigo en graves errores en la aplicación del presupuesto, particularmente en el área de salud, en donde se generó una crisis de desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios.

Respecto a los programas sociales que se echaron a andar este año, dijo que en 2020 buscarán “regularizarlos”, “no necesariamente que crezcan”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password