Adriana Pérez Cañedo deja noticiero estelar de Canal 11

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Luego de casi dos décadas de estar al frente del noticiero estelar de Canal 11, la periodista Adriana Pérez Cañedo se despedirá este viernes del espacio, confirmó en un boletín de prensa en Instituto Politécnico Nacional.

Desde la semana pasada en su cuenta de Twitter, la periodista adelantó la noticia sin exponer sus razones. Sólo agradeció al IPN e informó que seguirá todas las mañanas en el noticiero radiofónico Enfoque Noticias, de NRM Comunicaciones.

En el boletín, el IPN señala que fue Pérez Cañedo quien expresó su deseo de dejar el noticiero. “Al conocer la decisión de Adriana Pérez Cañedo, la emisora no tiene más que palabras de reconocimiento a su labor y sus mejores deseos, siempre”, señala.

“Desde sus inicios, Adriana Pérez Cañedo supo que su camino a la conducción de noticiarios en vivo estaba trazado. Lo hizo primero en su tierra natal, Guadalajara, y luego a través de varios medios radiofónicos y televisivos, públicos y privados que, al paso de los años, la convirtieron en uno de los símbolos femeninos de la pantalla chica”, agrega.

“Su afortunado arribo a Canal Once trajo a la emisora el talento, la gentileza y la capacidad de trabajo en equipo de la que es ejemplo en el medio. Por varios lustros ha sido el vínculo de nuestra audiencia con la realidad de manera imparcial, honesta y comprometida. Su signo es la congruencia y su característica principal la perseverancia, que hacen de Adriana Pérez Cañedo una personalidad difícil de igualar. Su legado en el trabajo en equipo de la emisora politécnica es el prestigio informativo que hoy nos caracteriza”.

Pérez Cañedo estudió teatro en Guadalajara pero se desarrolló profesionalmente en otros ámbitos desde que llegó a la Ciudad de México, a los 22 años.

“Cuando llegué a México quería trabajar en la misma línea, la de transmitir conciertos, hacer programas culturales y entrevistar músicos, literatos, académicos y gente por el estilo.  Julio Estrada, un compositor de música nueva, me dijo alguna vez que cuando fuera a la ciudad de México le llamara. No me prometió nada, pero me comentó que estaría en la mejor disposición de ayudarme en lo que estuviera a su alcance. Él me llevó a Radio UNAM. Cuando me presentó, les dijo: ‘ahí se las dejo, es una amiguita mía y la conocí en Guadalajara’. Como a los quince días entré a Radio UNAM para ser la suplente del suplente del suplente. Apoyaba en lecturas de noticieros y hacía de todo. Pasaron los meses y se abrió una vacante porque un locutor se fue a la radio comercial. Entonces yo me encargué de hacer cabina de una a cuatro de la tarde. Después hice contactos con Radio Educación y ahí también colaboré en un noticiero que se transmitía en vivo todos los sábados en la mañana”, relató en en una entrevista para revistapantalla.com.

En 1978 realizó su primera prueba en televisión para ingresar al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Canal 13, y desde entonces ha estado en la pantalla chica.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas por su labor informativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password