Admiten demanda de amparo por omisión de autoridades en el combate a trata de niñas en Guerrero

Foto: Pxhere

Un juzgado de Distrito en Guerrero dio entrada a una demanda de amparo del Movimiento Unión Mujer, en contra de la omisión de autoridades locales y federales para hacer frente a la problemática de trata de niñas en la entidad.

En el recurso legal que la agrupación interpuso por conducto de la Asociación Civil Seamos Héroes, se explica que el objetivo es que se inicie a la brevedad una carpeta de investigación sobre el fenómeno de trata de personas en el estado, especialmente de mujeres menores de edad. Argumenta que hasta el momento la Fiscalía General de Guerrero no cuenta con un protocolo de investigación ni de atención de víctimas de este ilícito, aun cuando México es tercer lugar mundial en trata de personas.

De acuerdo con el reporte de Reforma, en la demanda se solicita tanto a la Fiscalía de Guerrero como a la Fiscalía General de la República, que emitan un reporte sobre las medidas que se instrumentan para combatir la trata de niñas.

Según el abogado de la agrupación, Miguel Ángel Ortiz, la admisión del recurso de amparo por parte del Juzgado Cuarto de Distrito, sienta un precedente importante, toda vez que permite visibilizar un fenómeno que ocurre no solo en Guerrero sino en otras entidades, y al mismo tiempo, protege el  derecho a la vida, la libertad y la dignidad de las niñas víctimas de trata.

Desde su punto de vista, este delito constituye una forma de esclavitud, por lo que es urgente que las autoridades, tanto locales como federales, instrumenten acciones para combatirlo de manera frontal, con el apoyo de la sociedad civil.

A su vez, la coordinadora Nacional del Movimiento Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, destacó que otra finalidad del amparo es llevar a cabo censos para la identificación de las víctimas, a fin de que el Estado y la sociedad civil sumen esfuerzos para salvaguardar los derechos humanos de las niñas de Guerrero.

Según el documento, “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021”, en los últimos cinco años, en Guerrero se han iniciado 49 carpetas de investigación por trata de personas, pero en lo que va del presente año sólo se han iniciado tres, lo que refleja la imposibilidad de las víctimas para denunciar. Asimismo, la Unidad Especializada de Trata de Personas  en el estado no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para la atención de las víctimas.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password