Admite Zoé Robledo brote de coronavirus en hospital del IMSS en Tlalnepantla; vino de fuera, asegura

Foto: LatinUs

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, admitió que existe un brote de Covid-19 en el Hospital General de Zona 72, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, el cual ha afectado a por lo menos 20 de sus médicos, sin embargo negó que el problema se haya generado dentro del nosocomio y aseveró que provino del exterior, esto es, que la cadena de contagio se inició con personas externas.

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fue cuestionado sobre esta problemática que este miércoles fue difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, quien remitió a una investigación que la reportera Arely Quintero realizó para su espacio en LatinUs.

En el reportaje se detalla que de acuerdo con datos de las propias autoridades médicas, tanto federales como estatales, en total se han puesto en aislamiento a 50 médicos, incluidos los 24 residentes de ese centro hospitalario. De ellos, 19 han sido confirmados como positivos a la prueba del Covid-19 y cinco más están pendientes. El brote fue confirmado desde el 22 de marzo.

Al respecto, Robledo Aburto intentó restar importancia al trabajo periodístico y sin mencionarlo por su nombre, arremetió contra Carlos Loret de Mola. Afirmó que esta situación no es algo que un columnista haya descubierto de la nada, sino que es una situación a la que desde un principio se le dio seguimiento.

“Este tema de los brotes en los hospitales simplemente decirlo, es incorrecto, porque no son brotes que hayan ocurrido al interior de este hospital y no son cosas que un periodista descubra de la nada, porque es trabajo que se está haciendo ya desde hace bastante tiempo. En este caso hubo tres casos desde marzo, desde el 10 de marzo un paciente que llegó de 60 años, que tuvo todos los cuidados y luego hubo otros dos casos cero, como le llaman los epidemiólogos, que se han investigado. Pero esto no es nuevo, o sea, esto se viene haciendo desde hace tiempo”, alegó.

Según el director del IMSS, existe un informe de los responsables de la unidad hospitalaria, de acuerdo al cual hay indicios de que el origen de los contagios provino de tres pacientes que fueron diagnosticados desde marzo. Asimismo sostuvo que, a diferencia de lo que sucedió en Monclova, en Tlalnepantla no hay evidencia de que el brote se gestó dentro del hospital.

“Hay tres líneas digamos: uno es este primer caso de un paciente, que ya se recuperó afortunadamente; otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid en ese momento; y otro es un doctor que también simultáneamente trabaja en otro sistema de salud. Lo digo porque la parte de los brotes, como pasó en Monclova en donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la 72, que seguramente es a la que se refiere en Tlalnepantla. Entonces no es el mismo caso, el estudio epidemiológico que lleva varias semanas lo que está demostrando es que vino de fuera”, recalcó.

Aun cuando aceptó que el brote existe, Zoé Robledo insistió en cuestionar a Loret de Mola y acusarlo de distraer recursos del IMSS con “falsos infundios” y aludió a  la denuncia que semanas atrás hiciera el periodista sobre la adquisición de insumos inadecuados para la atención médica como guantes de cocina. A decir del funcionario, en aquella ocasión se trató de un taller que se les dio a los trabajadores sobre los materiales que no debían usarse en esta emergencia. Según él, hay auditorías que respaldan todo lo que se ha comprado.

“Hace poco el mismo columnista decía que habíamos comprado guantes de cocina para en el Siglo XXI para la atención de la pandemia y overoles de pintor. Se hizo una auditoría por parte del Órgano Interno de Control, se llegó a la conclusión por parte del Órgano Interno de Control en el Seguro Social de la Función Pública que había equipo suficiente y que lo había habido era un taller, pero el problema, como lo ha dicho el presidente, es cuando la gente que no sabe habla con irresponsabilidad. Había habido un taller para decirles qué cosas no debían de comprar jamás, qué tipo de guantes no iban a ser útiles, qué tipos de caretas. Esas fotografías alguien se las pasó y asumió que estábamos comprando eso. Se hizo una auditoría documentada, pero eso distrae la atención en donde debe de estar, porque cuando el periodismo es serio, riguroso, claro que nos ayuda mucho para revelar verdaderas, pero cuando es mal intencionado, irresponsable y superficial, obliga a revisar esto”, fustigó.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Loret de Mola, se refirió a las descalificaciones de Zoé Robledo y señaló que cuando hizo la denuncia sobre los materiales, le llamó el director del Centro Médico para asegurarle que éstos eran profesionales y no de cocina ni de pintura. Esto es, acepta que se compraron y no menciona lo del taller. “Si van a mentir, pónganse de acuerdo”, manifestó el periodista.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, trabajadores del Hospital General de Zona 72, en Tlalnepantla, realizaron una manifestación y una clausura simbólica del nosocomio en protesta por la falta de personal médico y de los insumos necesarios para atender a pacientes que pudieran estar contagiados de Covid-19.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password