Admite SHCP preocupación por desaceleración económica en México y la incertidumbre sobre el T-MEC

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció su preocupación por la desaceleración económica que actualmente se registra en México, sin embargo, acotó que aún no puede considerarse como una recesión; asimismo, expresó que se están instrumentando algunas estrategias para mitigar las afectaciones que conlleva un menor dinamismo de la economía.

“Como secretario de Finanzas, he sido muy cuidadoso con la semántica. Tenemos una desaceleración, no tenemos aún una recesión y como desaceleración, es preocupante, de cualquier manera”, afirmó el funcionario durante una ponencia en el Wilson Center de Washington.

Herrera Gutiérrez explicó que una de las medidas que se están tomando para enfrentar este escenario es impulsar inversiones adicionales en obras de infraestructura, y en esta misma perspectiva, se está tratando de adelantar algunas de las licitaciones que originalmente estaban planeadas para el año entrante, reporta El Financiero.

El titular de la SHCP, quien viajó a la capital estadounidense con motivo de la reunión anual de gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también aceptó que otro asunto que “le quita el sueño” es la expectativa acerca de la aprobación del T-MEC, pero confió en que las negociaciones se destraben y el acuerdo se apruebe en breve una vez que se disipen las dudas que hay entre los legisladores demócratas respecto al aspecto laboral.

“Este es otro de los temas que me quitan el sueño. Pero habrá completamente un cambio en el juego cuando sea ratificado el nuevo acuerdo, y en un contexto de incertidumbre alrededor del mundo, será una gran ventaja para todos, para Canadá, México y Estados Unidos. Creo que estamos realmente muy cerca de lograrlo, parece que hay sólo una preocupación específica del lado de los Demócratas sobre la reforma laboral”, manifestó.

En el mismo foro donde participó el secretario de Hacienda, la directora de del Departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Gita Gopinath, expuso que el elevado costo del dinero en México, las altas tasas de interés en los créditos y la incertidumbre política respecto a la aplicación del presupuesto, entre otros factores, afectaron el desempeño de la economía del país en el primer semestre del año.

La semana pasada, el FMI redujo su expectativa de crecimiento del PIB para  México a 0.4% para el cierre de 2019,  esto desde el 0.9% que había estimado en junio pasado.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password