Admite Segob que más de 90% de los delitos contra las mujeres queda impune

Foto: El Universal

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que más de 90% de los delitos contra las mujeres queda impune, por lo que es preciso que las instituciones del Estado sumen esfuerzos para revertir “de manera urgente” esta problemática, a fin de garantizar que las mujeres y niñas puedan salir a la calle sin miedo.

Al encabezar la instalación de las mesas técnicas de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas; y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Veracruz, el funcionario reconoció también en uno de cada cinco delitos que se cometen en el país implican a familias, las niñas, niños  y adolescentes.

“Eliminemos el miedo a vivir y de llegar a la casa. El problema de las violencias contra las mujeres es, sin lugar a dudas, uno de los principales conflictos que enfrentamos en el país. Prácticamente uno de cada cinco delitos que se comenten involucran a la familia, a las niñas, los niños y adolescentes. Se nos metió a las casas”, expuso.

Encinas Rodríguez subrayó que aun antes de la pandemia, el hogar, la escuela y los centros de trabajos ya eran espacios inseguros para las mujeres y, desafortunadamente, con la crisis sanitaria se incrementaron los índices de violencia intrafamiliar y los delitos contra la mujer, incluyendo los feminicidios, por lo que insistió en que sólo con un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno pueden encontrarse soluciones.

El subsecretario hizo especial énfasis en la necesidad de un mayor compromiso del Poder Judicial, tanto a nivel nacional como de los estados, para investigar a fondo los ilícitos contra las mujeres y abatir los elevados niveles de impunidad que hoy existen.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, (CNB), Karla Quintana Osuna, reconoció que México es uno de los países con más condenas a nivel internacional por violencia contra las mujeres. A manera de ejemplo, mencionó que tan solo en el caso específico de Veracruz, 64% de las personas menores de edad reportadas como desaparecidas son mujeres.

Según la funcionaria, no todos los casos están catalogados como desapariciones forzadas, sino que también pueden tratarse caso de trata, sustracción o secuestro, sin embargo, independientemente de la causa, desde la CNB se instrumentará el Protocolo Homologado de Búsqueda que contiene acciones con perspectiva de género.

Esto significa que toda desaparición de una niña, mujer o adolescente debe ser investigada bajo la hipótesis por motivos de género. En este sentido, subrayó la importancia de no esperar a las 72 horas para abrir una carpeta de investigación. No obstante, admitió que se requiere una colaboración decidida de las fiscalías estatales.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password