miércoles 24 abril 2024

Admite secretaria de Educación de la CDMX, reprobación de 82% en preparatorias del IEMS

por etcétera

La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aceptó que en las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), existe un nivel de deserción de aproximadamente 34%, aunque acotó que se trata de una problemática que se da a nivel nacional. Atribuyó esta situación a deficiencias que se traen desde los niveles básicos.

Sin embargo, en su comparecencia ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria reconoció también que el sistema de bachillerato que se creó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido buenos resultados, dado que el índice de reprobación es de 82% en la modalidad escolarizada y de 76% en la semiescolar, reporta Reforma.

“Un proyecto fundamental de la Ciudad de México que se inició en el 2000, en el gobierno de nuestro actual Presidente, son los IEMS, los Instituto de Educación Media Superior. Aquí está la información que tenemos, los indicadores de eficiencia terminal de los IEMS no son los adecuados. En el escolar tenemos 82% de reprobación y 76% en el semiescolar, y el abandono escolar tenemos 34% y 30%, casi lo mismo, en los dos sistemas”, expuso.

Ruiz Gutiérrez manifestó ante los legisladores su preocupación por este asunto, no obstante, consideró que lo que se requiere es que los jóvenes tengan una cercanía por parte del personal docente y directivo de este sistema educativo, para atender sus necesidades y poder solucionar las deficiencias.

“¿Qué necesitan estos jóvenes? Mucha mayor atención, la presencia permanente de los maestros, la presencia permanente de los directivos. La formación de maestros para que entiendan perfectamente bien este ámbito de atención, mejoremos y logremos en un tiempo cercano tener un mayor éxito educativo, porque sí me preocupa esto”, apuntó.

La secretaria abundó que debido a que varios planteles del IEMS presentaron algún daño por el sismo del 19 de septiembre de 2017, algunos de los estudiantes tuvieron algunos rezagos educativos, sin embargo ya están en marcha programas de regularización para que se normalice su situación a la brevedad.

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