Admite la SCJN controversia salarial del Banxico

Cuartoscuro

El pasado 31 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional presentada por el Banco de México (Banxico), en la que reclama falta de claridad para la fijación de las remuneraciones totales del Presidente de la República para este año, lo que le impide definir los topes de los ingresos de sus altos funcionarios.

Se trata de una controversia similar a la que el propio Banxico presentó el año pasado. Cuestiona un par de anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en los que únicamente se establecen en numerario las remuneraciones totales ordinarias mensual neta y ordinaria total anual (que son de 111 mil 990 pesos netos anuales y un millón 716 mil pesos anuales), pero faltan las prestaciones en especie y extraordinarias.

Lo anterior, reclama el Banxico, es contrario al artículo 127 de la Constitución porque invade sus atribuciones constitucionales y legales. Asimismo, como en el PEF 2020 no se especifica la remuneración total del Presidente incluyendo prestaciones, no se puede determinar el monto de los servidores públicos del Banxico.

Como se recordará, el Banxico presentó una impugnación similar contra el PEF de 2019, por la que el ministro Alberto Pérez Dayán le concedió una suspensión y sus altos directivos pudieron obtener ingresos más elevados que el Presidente de la República. Sin embargo no se resolvió el fondo de esa controversia.

(Con información de Reforma)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password