jueves 18 abril 2024

Admite IMSS déficit de más de 4 mil monitores de signos vitales en sus unidades médicas

por etcétera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió que existe un déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales en sus mil 61 unidades médicas que brindan servicios de urgencias: 803 de primer nivel, 231 de segundo y 27 de tercero. Esta situación dificulta la atención en el proceso de evaluación de los pacientes que acuden a las áreas de emergencia.

De acuerdo con información recabada vía transparencia por El Universal, el IMSS reconoce que la falta de estos aparatos y otros insumos, la valoración de los pacientes tienen que realizarse con métodos manuales y apoyados básicamente en la sensibilidad y experiencia del personal médico. Sin embargo, esto conlleva el riesgo de una deficiente priorización y diagnóstico y que por lo tanto, los pacientes no reciban la atención debida. De contar con estos monitores, subrayó, los tiempos de espera se reducirían significativamente.

“En condiciones normales y con estos monitores el proceso de asignación de la prioridad para la atención médica de un paciente no debe tomar más de cinco minutos y es muy importante mencionar que los pacientes arriban en distintos estados de conciencia para su atención médica”, explicó el Instituto.

El IMSS solicitó desde 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por mil 407 millones de pesos para la adquisición de los monitores, pero no le fueron aprobados. La institución esperaba que esta partida fuera incluida en el presupuesto anual del IMSS para 2020 pero tampoco ocurrió.

El monitor de signos vitales permite detectar, procesar y desplegar en forma continua una medición los parámetros fisiológicos de los pacientes, como presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno, entre otras. Cuentan con  un sistema de alarmas que alertan al personal médico de la presencia de un evento fuera de los límites deseados.

Sin estos instrumentos, se dificulta la atención no solo de los pacientes sospechosos de padecer Covid-19, sino de 18 millones 236 mil derechohabientes que el IMSS calcula que acudirán a los servicios de emergencia durante el año.

arg

También te puede interesar