Admite Gatell que sí han fotografiado a personas vacunadas; “ya no lo haremos”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió públicamente que sí se ha  fotografiado a los adultos mayores y a su credencial de elector  para aceptar aplicarles la vacuna contra la COVID-19 y señaló que ya no se hará más. Esta declaración fue celebrada, de manera irónica, por el consejero del INE, Ciro Murayama.

Durante la conferencia vespertina de este miércoles, Gatell abordó el tema que fue motivo de quejas, debates y declaraciones, tanto en las redes sociales como por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el propio INE, el Inai y la Secretaría de Gobernación. Este martes, incluso, el INE advirtió a la Segob que se iniciará una investigación para aclarar las quejas y el PAN y el PRD avisaron que interpondrán quejas contra el gobierno federal, por el manejo electoral que se da a las jornadas de vacunación.

“No vamos a seguir tomando esas fotografías”, dijo Gatell, admitiendo así la veracidad de los informes que usuarios de redes sociales hicieron desde que inició, el lunes, la vacunación a adultos mayores por parte de las brigadas en diversos puntos del país y que fueron motivo para que se acusara al gobierno federal de querer hacer uso electoral de las vacunas.


En la mañana, López Obrador dijo que era “perverso” suponer que se haría uso electoral de la aplicación de vacunas y dijo que de la credencial de elector sólo se estaban tomando los datos. A su vez, la Secretaría de Gobernación dijo que sólo se pide la credencial para obtener la CURP, ya que la gente no tiene ese dato de memoria.

Pero en redes sociales, cientos de usuarios reportaron que a los adultos mayores les obligaban a dejarse fotografiar sin cubrebocas y a dejar fotografiar su credencial de elector, bajo la amenaza, incluso, de no darles la vacuna o negarlesla segunda dosis. Muchos tuits y posteos dieron cuenta del momento en que al adulto mayor se le tomaba la fotografía, por parte de un miembro del puesto de vacunación.


En abierta contradicción con lo declarado por otros funcionarios, Gatell admitió que sí se han estado tomando esas fotos, pero ya se dejará de hacer.

Sin explicar en ningún momento por qué se estuvo fotografiando a la gente y a su credencial, el subsecretario se limitó a decir que eso ya no ocurrirá.

“No vamos a seguir tomando esas fotografías, gracias por preguntarlo. Aprovecho para decirlo: así ocurrirá. Sí seguirá utilizándose la CURP, se seguirá colectando la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona, ni la fotografía de la credencial”.

El consejero Murayama compartió en su perfil de Twitter el video de Gatell donde hace esta admisión y celebró que “ya NO se tomará foto de las personas vacunadas ni de la credencial del INE. Era innecesario que el gobierno mismo generara dudas en esta delicada materia. La vacunación debe estar lejos de cualquier uso electoral. Es un derecho universal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password