Admite gabinete de seguridad errores en operativo para capturar a Ovidio Guzmán; no hay estado fallido: Durazo

Foto: Twitter

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó que  en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional actuaron de manera precipitada y sin planeación, lo cual generó una reacción exacerbada que llevó a suspender las acciones a fin de evitar más violencia.

Según explicó el general en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, Ovidio Guzmán fue ubicado en un inmueble del fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, pero no fue formalmente aprehendido porque no sea aplicaron los protocolos debidos y los castrenses se vieron rodeados. Asimismo, admitió que no se contaba con una orden de cateo, reporta Reforma.

“Fue un operativo precipitado en el que no se consideró la reacción de los delincuentes…iban entre 30 y 35 elementos de la Policía Federal Ministerial, División Antidrogas y personal militar. Ingresaron al domicilio donde estaban cuatro personas entre ellas sobre quien pesaba la orden de aprehensión (Ovidio Guzmán) pero fueron rodeados. En esta ocasión fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción, que buscó también lo mismo, la seguridad de la sociedad, la seguridad de todos ustedes, pudimos haber tenido más muertes”, expuso.

Tras anunciar que se hará una investigación para deslindar responsabilidades, Sandoval González, hizo un balance de los hechos en Culiacán según el cual se registraron 19 bloqueos en vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional. Un total de 7 soldados resultaron lesionados y ocho más fueron retenidos y posteriormente liberados. También  hubo ataques a la sede del cuartel militar de la capital sinaloense y  las instalaciones del C-4.  Asimismo, 68 vehículos militares recibieron impactos de bala.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, también reconoció que se cometieron errores y el operativo resultó infructuso, sin embargo, negó que eso signifique que el gobierno esté rebasado, que haya un estado fallido o que se hagan  pactos con grupos criminales.

Descartó por el momento presentar su renuncia y dijo que aún está en posibilidad de aportar su trabajo para contribuir al proceso de construcción de paz en el país, sin embargo, dijo que en el momento en que se considere que no sea así, no tendrá inconveniente en dejar el cargo.

“Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el País. En el momento de que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo absolutamente ningún inconveniente en mostrar otros horizontes”, manifestó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password