Joyeria de plata mexicana para cautivar

Admite AMLO que homicidios no bajaron durante el confinamiento; se deben a enfrentamientos de la delincuencia organizada, dice

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a lo largo de la emergencia sanitaria se ha logrado un control y disminución de la mayor parte de los delitos en el país, aunque admitió que en lo referente a los homicidios no se ha podido conseguir este objetivo.

El mandatario atribuyó esta situación a que la mayoría de los asesinatos tienen que ver con enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada; alegó que se le heredó una situación donde esas agrupaciones delictivas actuaban con impunidad y muchas veces en contubernio con autoridades y por eso le está llevando más tiempo enfrentar esta problemática.

“Donde no hemos podido lograr una disminución considerable es en homicidios, porque se trata por lo general de enfrentamientos que se dan entre grupos de la delincuencia organizada. Entonces, del número de homicidios diarios, casi un 70 por ciento del número de homicidios en promedio -eso se los podemos precisar- tienen que ver con enfrentamiento entre los mismos grupos de la delincuencia organizada. ¿Qué sucede? Pues que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso lograron hasta construir bases de apoyo; entonces, enfrentarlos ha llevado más tiempo”, alegó.

En su conferencia de prensa desde Guanajuato, entidad azotada por una ola de homicidios en los últimos meses, López Obrador señaló que al igual que en el resto del país, en este estado se está aplicando la misma estrategia para enfrentar la violencia, que consiste en atender las causas mediante programas sociales; presumió que se han destinado 10 mil millones de pesos a este propósito únicamente en Guanajuato, pero como la delincuencia está muy arraigada no se ha avanzado como se quisiera. Asimismo, aseguró que a diferencia del pasado, ya no hay impunidad ni contubernio con autoridades.

“Ya no hay impunidad, no hay contubernio con autoridades, ya las bases de apoyo tienen opciones, tienen alternativas. Por ejemplo, aquí en Guanajuato, lo decía el general, hay programas sociales que significan este año una derrama de 10 mil millones de pesos, becas para estudiantes, jóvenes que están trabajando como aprendices. Se está atendiendo lo social, pero lleva tiempo porque estaba muy arraigada la delincuencia, vamos a decir, organizada, los grupos”, dijo.

El presidente presumió que en Guanajuato su plan de combate a la violencia ha dado muy buenos resultados en otros ilícitos como el robo en sus diferentes modalidades y el huachicoleo. Confió en que se pueda lograr lo mismo en cuanto a los homicidios, aunque ello dependerá en mucho de alejar a los jóvenes de las drogas y de que se siga atacando la corrupción.

“¿Qué estamos haciendo en Guanajuato? Lo más importante de todo es atender las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, porque ha crecido el consumo de droga. Entonces, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, que no los enganchen, y por eso vamos a destinar no sólo más atención a jóvenes para que tengan posibilidad de estudiar y de trabajar, sino también mucha orientación, sobre todo del daño que causan las drogas, y en los últimos tiempos el daño que causan las drogas sintéticas, que son de lo más peligrosas, de lo más terrible que puede haber. Entonces, eso para que con la coordinación que tenemos, sin permitir la corrupción, sin impunidad, vayamos resolviendo el problema”, sentenció.

arg

 

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password