viernes 19 abril 2024

Admite AMLO incremento de homicidios en la CDMX; culpa a gobierno anterior

por etcétera

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y por aproximadamente un periodo de 10 años, se mantuvieron bajo control los índices delictivos e incluso en algunos de ellos hubo una tendencia a la baja como los homicidios y robos de vehículos, por ejemplo.

No obstante, admitió que actualmente hay un repunte en el índice de homicidios del cual responsabilizó a la pasada administración de la CDMX; desde su perspectiva, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, está haciendo un buen trabajo para enfrentar esta problemática con el mismo método que se hace a nivel federal: revisar todos los días las cifras delictivas para tomar decisiones.

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo, insisto, a partir del año pasado. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios. La jefa de Gobierno está haciendo un gran trabajo, para empezar todos los días está atendiendo el problema, igual como lo estamos haciendo a nivel nacional, ella lo hace aquí, en la Ciudad de México”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina.

Confirmó que por tal circunstancia habrá presencia de la Guardia Nacional en toda la capital del país, lo cual ya se acordó con la mandataria capitalina, aunque no precisó cuántos efectivos se destinarán a este propósito.

“Al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México. Esto está acordado con la jefa de gobierno. Y ya en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución, pero no suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”, expuso.

Cuestionado en torno a los recientes casos de asesinato y secuestro en la ciudad, el mandatario insistió en restarle responsabilidad al gobierno de Sheinbaum y reiteró que el gobierno anterior permitió que se arraigaran grupos delictivos en la CDMX que hoy están generando los problemas, sin embargo, sostuvo en que ya se tiene toda una estrategia para revertir esta situación.

“Se dejó que hicieran, que echaran raíz bandas en la ciudad, que no habían; entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad y eso es lo que ha estado causando problema, pero ya se tiene toda una estrategia para eso”, afirmó.

arg

También te puede interesar