Admite Alfonso Durazo amenazas del crimen organizado a mandos policiales y funcionarios

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió que hace una semana, en el Centro Nacional de Inteligencia de la dependencia que encabeza se detectaron amenazas de grupos del crimen organizado a mandos policiales, aunque por la secrecía de las investigaciones, por el momento no se pueden dar a conocer más detalles. Apuntó que debido al seguimiento que se tiene de las actividades delincuenciales de estas agrupaciones, es frecuente que reaccionen  de esta forma.

“Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, indicó.

No obstante, el funcionario pidió no adelantar conclusiones respecto a que estas amenazas tengan alguna relación con el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. Señaló que debe esperarse el resultado de las investigaciones correspondientes, reporta Reforma.

No obstante, Durazo Montaño aceptó que tras este ataque, se reforzó la seguridad de otro alto mando de seguridad, cuyo nombre no reveló por el riesgo que ello significaría para su integridad.  Precisó que cuando suceden hechos de esta naturaleza, por protocolo, se evalúan y realizan cambios en la logística y medidas de protección de los servidores públicos involucrados en el combate a la delincuencia.

“En el caso, lo que sea comentado, de hace una semana, si se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre por razones obvias me reservo. Pero se toman invariablemente las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad, la posibilidad de esa información, a la validez de esa información y sobre la marcha se va a evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios. Puedo decir que en este momento, todos aquellos vinculados o vinculadas a todas las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, explicó.

Cuestionado respecto a la posible autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el atentado contra García Harfuch, tal como lo expresara el propio secretario capitalino, Durazo dijo que es una entre varias hipótesis que las autoridades a cargo de la investigación tendrán que confirmar o descartar. No obstante, aceptó que por el armamento usado y el esquema de operación, es evidente que se trata de una organización “consolidada”.

“El CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente, en un investigación de esta naturaleza, no puede obviamente descartarse ninguna hipótesis”, manifestó.

Cabe mencionar que en su columna de este viernes, el periodista Héctor de Mauleón, señaló que fuentes de seguridad le confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, es uno de los principales objetivos del gabinete de seguridad del gobierno federal; asimismo le revelaron las amenazas de este grupo contra diversos funcionarios, uno de ellos García Harfuch.

Explicó que el jefe policiaco capitalino ha tocado los intereses del CJNG y de su alianza que este grupo ha hecho con la Unión Tepito, organización criminal que en los últimos dos años  ha sido desmantelado en sus estructuras, aunque varias de sus células siguen operando y están bajo la mira de las autoridades no solamente de la capital, sino federales.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password