Adán Augusto: con esta voz no puedo amenazar, dice por audio de Alito

Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que no tiene voz para amenazar y que no manda “recados públicos”, además de que “nosotros actuamos de distinta manera”, al referirse a la grabación difundida por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, en la que el senador Manuel Velasco le transmite un mensaje del funcionario federal en vísperas de la votación de la reforma energética.

Hace dos días Moreno Cárdenas hizo pública la grabación de una conversación que tuvo con Velasco el 8 de abril, y en la que se refiere a López Hernández como “el dos”, además de que afirma que “al final del camino Adán es nuestro hermano, es nuestro amigo y lo conocemos de hace años”. Antes, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México le había dicho que su jefe le había ordenado al funcionario hacerle saber al priista que si no jalaba en la reforma eléctrica, “se iban a ir con todo” (como ha sucedido).

Hasta este jueves, interceptado afuera de Palacio Nacional, López Hernández se refirió al episodio de la llamada: “Aaay, ¿usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? No, pues no”, afirmó. Y el político, quien militó un cuarto de siglo en el PRI, añadió: “No, nosotros actuamos de distinta manera, pues todo esto lo sufrimos y nosotros lo vivimos cuando estábamos en la oposición y formábamos parte del movimiento”.

Continuó la argucia al señalar que “yo nunca le pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de esa categoría. Nosotros no creemos en esos métodos”.

Acerca de Manuel Velasco, López Hernández expresó que “es mi amigo. Es una gente a la que yo estimo. Me tocó ser senador cuando él era gobernador de Chiapas, y por la vecindad manteníamos comunicación, y la mantenemos hasta la fecha”.

Olvidando convenientemente lo que ha ocurrido con el caso de Emilio Lozoya Austin (quien no pudo comprobar sus afirmaciones en un caso que se le cayó a la Fiscalía General de la República), el secretario de Gobernación continuó: “A la gente no se le olvida que quienes compraron los votos, por ejemplo, para sacar la reforma energética fueron ellos. Hay incluso constancias judiciales de amenazas, de cooptación, de compra de voluntades y de votos. Es un estilo que esperemos ya haya quedado en el pasado”.

López Hernández dijo que ha conversado “en buenos términos” con coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD, y que ha conversado muchas veces con Moreno Cárdenas. De este agregó que no tiene nada que decirle y que “no acostumbro a mandar recados públicos”.

Y el secretario de Gobernación, quien se ha mantenido desde hace meses en campaña (de manera presumiblemente ilícita), primero por la revocación de mandato en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y después por la elección de gobernadores que se realizarán este domingo, en actos de respaldo a los candidatos de Morena, comentó sobre la grabación del líder priista: “Yo no me meto en esas cosas, y menos opino de temas electorales. Allá cada quien con su conciencia; nosotros, en ese sentido, no tenemos mayor opinión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password