Acusaciones contra Del Río Virgen, sin sustento: se fundan en que recomendó suplentes para René Tovar

Luego del asesinato del candidato Movimiento Ciudadano, René Tovar, a la alcaldía de Veracruz, José Manuel Del Río Virgen recomendó a dos miembros de dicho partido para sustituir a Tovar y en eso se funda el que haya sido acusado de ser autor intelectual del homicidio.

De acuerdo con el expediente judicial que se le abrió a Del Río, actualmente preso por ser el presunto autor intelectual en el homicidio de René Tovar, existe un documento escrito a mano en donde Del Río apuntó dos nombres de posibles sustitutos del candidato asesinado, uno de ellos, Omar Ramírez, quien posteriormente fue nombrado candidato.

Este lunes, el diario Reforma da cuenta del contenido del expediente que el gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, abrió en contra del colaborador de Ricardo Monreal, con quien el gobernador sostiene una profunda rivalidad política.

El nombramiento de Ramírez provocó molestia entre la militancia del municipio y acusaron que Del Río había maquinado la imposición de su candidato favorito. De ahí a acusarlo de la autoría intelectual del homicidio de René Tovar hubo solo un paso.

Tovar fue asesinado por un comando de 15 sujetos armados y encapuchados. Hubo numerosos testigos. La Fiscalía General de Justicia de Veracruz no ha documentado que entre Del Río y dicho grupo haya relación, comunicación o vínculo alguno.

No obstante, debido a que Del Río sugirió nombres para sustituir al candidato asesinado, las autoridades veracruzanas aseguran que ordenó el homicidio para imponer a Omar Ramírez, quien también se encuentra preso junto con su hermano, Sergio, quien recogió el cuerpo del occiso.

Reforma asegura que en el expediente existen registro de declaraciones de personas interrogadas que apuntan al crimen organizado como el responsable de la muerte, pero estos indicios no fueron investigados.

El asesinato tuvo lugar el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones. Ante la premura de verse sin candidato, MC analizó opciones y Del Río, como uno de los dirigentes, propuso un par de nombres.

La propuesta hecha por Del Río, que luego firmaron los dos suplentes propuestos dice:  “Reunidos en el local de la calle Reforma # 30 esquina con Vicente Guerrero se reunieron Miguel Ángel Uribe Foraly y Omar Ramírez Fuentes para turnar sus curriculums vitae a la comisión de candidaturas y ésta, con base en las facultades estatutarias que tiene designe al candidato sustituto a nuestro candidato Remigio Tovar Tovar; estamos absolutamente de acuerdo y aceptamos la decisión que tome Movimiento Ciudadano. Atentamente, aceptamos de conformidad”

Se recordará que durante el pasado proceso electoral fueron asesinados 39 candidatos a puestos de elección popular. En todos los casos, los partidos debieron buscar suplentes y solo en el caso de Del Río una autoridad judicial concluyó que el sugerir sustitutos es indicio de culpabilidad.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password