jueves 28 marzo 2024

Acusa Polevnsky “cachirules” en elección interna de Morena; propone reformar estatutos

por etcétera

La actual presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, insistió en reformar los estatutos del instituto político, a fin de que permitir que la nueva directiva pueda ser electa mediante el método de las encuestas, tal y como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que hoy en día, la normativa partidista permite este sistema para la elección de sus candidatos a puestos de elección popular, no así a sus dirigentes, sin embargo, recalcó que sería un cambio mínimo a los documentos de Morena que podría llevarse a cabo muy fácilmente si hubiera la voluntad para ello. Agregó que aun cuando debe convocarse a un consejo, hay tiempo para hacerlo, reporta Reforma.

“Nosotros tenemos encuestas en el Estatuto, la modificación es mínima, sólo se trata de voluntad y de obviamente respaldar al presidente. Obviamente, si le preguntan a la Comisión de Honestidad y Justicia si el método de encuesta para elegir al presidente del CEN está en estatutos, no, no está en estatutos, pero tenemos todo el tiempo y la necesidad de hacer la reforma estatutaria, porque tenemos la elección nacional a finales de noviembre, entonces tenemos tiempo suficiente para hacerla, convocamos al Congreso, modificamos el Estatuto”, manifestó.

Polevnsky, quien aspira a reelegirse, arremetió contra sus contrincantes que se oponen a la encuesta y demandan que la nueva presidencia del partido sea electa mediante los votos de los consejeros; en particular, criticó a Bertha Luján, quien renunció a la presidencia del Consejo Nacional para inscribirse en la contienda por la dirigencia partidista. Luján planteó que se consultara al Consejo de Honestidad y Justicia si las encuestas se apegan a los estatutos.

“No sé por qué les da miedo que haya una encuesta, si las encuestas son recibir la voluntad de la sociedad y hacer la reforma es algo muy sencillo, muy simple. Lo que nos llamó la atención a todos es que fuera la propia presidenta del Consejo la que pusiera en duda una recomendación del Presidente de la República”, fustigó.

Asimismo, sin dar nombres, acusó la existencia de “cachirules” dentro del Consejo, es decir, personas que votan como consejeros sin serlo y más aún, que ni siquiera militan en Morena, por lo mismo, aseguró que los resolutivos que emanan de ese órgano carecen de la legitimidad que el proceso interno requiere.

“Muchos que vienen ya no son consejeros y ejercen voto como consejeros sin serlo, y a los que hoy son nuevos consejeros, porque son los que están en funciones de presidentes, secretarios generales o secretarios de organización, no los dejan ni hablar, no les permiten ni la voz ni el voto y eso es totalmente contrario a nuestros estatutos y contrario a la legalidad y contrario al respeto a los compañeros”, cuestionó.

arg

 

También te puede interesar