Acusa PGR fallos “a modo” en procesos contra colaboradores de Javier Duarte

Foto: @PGR_mx

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que los fallos judiciales “a modo” en los procesos que se siguen contra colaborares del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pueden generar un clima de impunidad.

En un mensaje a medios de comunicación, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, indicó que el revés no es para la dependencia, sino para el estado de derecho y la ciudadanía, al quedar sin efecto sanciones contra personajes implicados en casos de corrupción y delincuencia organizada.

El pronunciamiento del funcionario se produce luego de que un juez federal resolviera que es ilegal la información financiera presentada por la PGR en el proceso contra Javier Nava Soria, un contador involucrado en la red de empresas fantasma que desviaron recursos públicos en la gestión de Javier Duarte; el impartidor de justicia argumentó que se obtuvo sin orden judicial.

Muñoz Vázquez consideró que en éste, como en otros casos, los jueces aplican indebidamente de forma retroactiva, un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inválida cualquier información financiera que se haya obtenido sin autorización. Asimismo, anunció que la dependencia apelará la decisión y advirtió que tiene abiertos procesos legales en contra de jueces y magistrados por su presunta implicación en casos de corrupción.

El subprocurador defendió los procedimientos seguidos por la PGR en las indagatorias contra Duarte de Ochoa y sus colaboradores, y en el caso concreto de Nava Soria, adujo que de no haber optado por la modalidad del juicio abreviado, el acusado estaría prófugo.

De acuerdo con información del diario Reforma, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia declaró como no válidos un total de diez estados de cuenta, así como los testimonios de igual número de funcionarios bancarios que implican a Nava Soria en desvíos de recursos; adujo que en estas acciones debió mediar la autorización de un juez. Con esta resolución, el indiciado podría quedar en libertad bajo caución.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password