Acusa oposición “narco elección” y “ley del silencio” en 2021; acude ante OEA y CIDH

Imagen: Serendipia Digital

Durante las elecciones de 2021, el crimen organizado impuso una “narco elección” y este clima de violencia se hizo extensivo al periodo post electoral mediante una “impuesta ley del silencio”, denunció Va por México ante la OEA y la CIDH.

Según reporta Reforma este miércoles, la alianza Va por México, compuesta de PRI, PAN y PRD, acudió ante la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar la violencia que dominó el proceso electoral de 2021, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó.

Se recordará que al término de la jornada del 6 de junio, el presidente dijo que la delincuencia organizada “se portó bien”. Esto, a pesar de que hubo 39 candidatos asesinados, como parte de los más de 100 miembros de partidos políticos que perdieron la vida por violencia electoral.

El expediente presentado por la alianza opositora denuncia que “grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna”.

A ello, dice, siguió una “impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido”.  Muestra de ello, señala, es lo dicho por el presidente.

“A pesar de lo aquí expuesto, el lunes 7 de junio, el presidente López Obrador señaló que ‘la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos'”.

La denuncia detalla más de 30 casos de candidatos asesinados y refiere que los casos se concentran en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.  

En el estado de Sinaloa, las casillas fueron “rellenadas a punta de pistola” a favor de Morena, asegura. El crimen organizado impuso candidatos, asesinó a los que no tenían su aprobación y llenó urnas mediante la amenaza a funcionarios de casilla al menos en siete estados

Es importante señalar que aun cuando los candidatos asesinados pertenecían en su mayoría a partidos de oposición, también fueron víctimas miembros de Morena. 

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password