viernes 29 marzo 2024

Acusa AMLO golpeteo político de la oposición por Guardia Nacional; “ya tendremos otros temas para confrontarnos”, dice

por etcétera

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional busca acabar con la simulación que en los últimos doce años caracterizó a la estrategia de seguridad, en donde se recurrió al uso de las fuerzas armadas pero sin sustento legal ni organización.

Insistió en que ante la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, es indispensable actuar con responsabilidad y no utilizar el tema como bandera; en este sentido, acusó a los legisladores de oposición, especialmente a los del PAN, de politizar este asunto y poner trabas a una medida que garantizaría la seguridad de la gente.

Tras aludir una vez más al conservadurismo que le cuestiona todas sus acciones, expuso que más allá de diferencias ideológicas, en este tema hay que sumar, por lo que hizo un llamado a los congresistas opositores a reconsiderar y dijo que ya habrá otros asuntos para confrontarse “de manera civilizada”.

“Ya vamos a tener otros temas para confrontarnos de manera civilizada con urbanidad política, pero que en esto no apostemos a la politización, somos opositores; yo gobierno para todos, pero desde luego que tenemos posturas ideológicas políticas distintas. Yo, con todo respeto, considero que ellos son conservadores; yo con mucho orgullo digo que soy liberal. Entonces sí tenemos esas diferencias, pero independientemente de nuestras diferencias o por encima del interés particular o los intereses partidistas está el interés general. En este caso ojalá y actúen de manera responsable”, adujo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que los elementos civiles de los que se dispone actualmente, son insuficientes para enfrentar la violencia y por ello, el modelo que propone busca aprovechar la experiencia del Ejército y la Marina y se les dé la atribución legal de intervenir en funciones de seguridad, pero sin simular. Se dijo seguro de que con la unión de todas estas fuerzas se podrá avanzar en el combate a los delitos que actualmente afectan a la población como robos, homicidios, secuestros, etcétera. En cambio, advirtió, no aprobarse la Guardia Nacional, las cosas van a seguir igual que en los últimos años.

“Si no hay esa reforma a la Constitución, vamos a seguir como se hizo en gobiernos anteriores, con operativos, actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad pública a la gente. Si tenemos la Guardia Nacional vamos a tener 266 coordinaciones territoriales; es decir, donde vive la gente ahí va a haber una coordinación, ahí va a estar trabajando para la seguridad el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales, las policías municipales. Ese es el modelo que estamos proponiendo”, señaló.

López Obrador negó que se trate de una militarización en el sentido que acusan sus adversarios y aseguró que el Ejército es una institución “del pueblo”, que no pertenece a la oligarquía; es noble, respetuoso de la autoridad civil y del comandante supremo de las fuerzas armadas, que nunca le dará la orden de reprimir. Señaló que el Ejército dentro de la Guardia Nacional serían algo parecido a los Cascos Azules de la ONU.

.”El Ejército Mexicano es una gran institución. Y pensamos que podemos, con esta institución, darle un giro de defensa nacional a seguridad pública. Entonces, no tengo ningún problema de conciencia. Además, por si quedara alguna duda, de acuerdo a la ley, el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército para que reprima al pueblo. ¿Más claro?”,  enfatizó.

arg

También te puede interesar