jueves 28 marzo 2024

Acusa AMLO campaña de columnistas que cobraban en el sexenio anterior; que diga quienes son: Riva Palacio

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó de nueva cuenta las reducciones en las perspectivas de crecimiento económico en México y afirmó que el realce que la prensa le da a estas informaciones, es parte de una campaña de sus adversarios que quieren verlo fracasar. Insistió en que, contrario a lo que ellos quisieran, la economía marcha muy bien.

 “Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo porque los conozco. ´Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado´. Ya sé que traen esa estrategia, esa cantaleta que no obedece a la realidad. Va muy bien la economía de México”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

Respecto a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mandatario la atribuyó a las diferencias que mantienen Estados Unidos y China en materia comercial, situación que influye en los mercados de todo el mundo, sin embargo reprochó que los medios en México sólo destacaran, con sesgos, lo que pasó en la BMV y no en otras bolsas del mundo. “Nada más ven lo que les conviene”, indicó.

López Obrador acusó que sus críticos no asimilan que está en marcha un cambio de régimen; incluyó en esta categoría a un grupo de columnistas que cobraban por sus servicios en el sexenio anterior y quienes tienen la consigna de atacarlo. Sin mencionarlo por su nombre, aludió al columnista Raymundo Riva Palacio y se refirió a él como alguien que “inventó”  lo de la supuesta renuncia de Alfonso Romo. Según dijo, tiene “toda la información” sobre el gasto millonario que se hacía para pagar a estos columnistas, sin embargo justificó no darla a conocer por no considerarlo “sano”.

“Nosotros vamos muy bien, no hay problemas mayores. Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el gobierno. Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra”, fustigó.

El presidente también negó que haya habido una disminución de la inversión extranjera y mencionó una serie de encuentros que ha sostenido con representantes de empresas internaciones como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi, entre otras, interesadas en invertir. De igual manera, recapituló los programas sociales que ha puesto en marcha y aseguró que como nunca antes se había hecho algo igual, sus detractores están muy enojados porque ya quedó abolida la política neoliberal de la cual se beneficiaron.

“¿Cuándo se había visto que se redujera el sueldo de publicidad a la mitad?  Entonces, todo esto no les gusta,  por ejemplo, que ahora sea delito grave la corrupción.  Ahora se lanzan haciendo cuestionamientos. Van a tener toda la libertad de manifestación, siempre vamos a ser respetuosos de la libertad de expresión. Ah, pero no voy a dejar de ejercer mi derecho de réplica”, sentenció.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula respecto a lo dicho por el presidente, el periodista Raymundo Riva Palacio señaló que ya es habitual la estrategia del mandatario de acusar conjuras o acciones colectivas detrás de las críticas que se le hagan, aun cuando estén sustentadas. No está en su naturaleza aceptar un error o que las cosas no le salgan como las planea.

Consideró que el presidente tiene el deber ético de hacer pública, de una vez por todas, esa famosa lista de columnistas de la que habla y en la que está incluido y demostrar plenamente que en efecto, se hacían cobros ilegales. Precisó que López Obrador debe diferenciar claramente entre lo que son los cobros por facturar publicidad, que es totalmente legítimo, y los supuestos pagos con otro propósito.

Por otra parte, sostuvo lo plasmado en sus columnas en el sentido de que Alfonso Romo le había presentado su renuncia al presidente el pasado jueves 3 de mayo. Sin embargo, expresó que es algo muy normal que tanto López Obrador como Romo lo nieguen, sobre todo si lograron resolver sus diferencias. Apuntó que no se va a retractar porque lo que le informaron sus fuentes, es cierto.

arg

También te puede interesar