Acuerdan senadores de Morena pedir a UIF indagar uso de recursos públicos en universidades

Foto: Senado de México

El grupo parlamentario de Morena en el Senado, elaboró un punto de acuerdo a través del cual solicitarán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), una investigación sobre el uso de recursos públicos por parte de instituciones de educación pública superior, incluyendo la UNAM, y de esta forma, eliminar lo que denominaron “turismo universitario”.

El autor de la iniciativa, Armando Guadiana Tijerina, aprovechó la ocasión para manifestar su respaldo a las acciones que la Fiscalía General de la República (FGR), lleva a cabo en contra de 31 integrantes del Conacyt, a quienes busca fincar responsabilidades por delincuencia organizada, entre otros ilícitos, reporta El Universal.

El legislador coahuilense, quitó responsabilidad al gobierno federal en lo que se ha considerado una persecución contra científicos y aseguró que es la FGR, en uso de su autonomía y atribuciones, la que lleva a cabo una indagatoria en atención a una denuncia presentada.

Según dijo, esperan que la UIF esclarezca el uso que se da a los recursos que reciben las universidades públicas, porque a su juicio, se despilfarra mucho dinero en “turismo universitario”, que muchas veces no se traduce en beneficios concretos para las instituciones.

En esta línea discursiva lo secundó su compañero César Cravioto, quien descartó cualquier posibilidad de “reconvenir” o llamar a comparecer al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero para abordar este asunto. Sostuvo que la dependencia es independiente y actúa “conforme a sus tiempos” y siempre que haya la presunción de un uso indebido de los recursos, tiene que investigarse.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password