jueves 18 abril 2024

Acuerdan Senadores Guardia Nacional con mando civil; uso de las fuerzas armadas en seguridad será temporal

por etcétera

En un mensaje a medios de comunicación en donde no se permitieron preguntas de la prensa, la Junta de Coordinación Política del Senado de México (Jucopo) dio a conocer el acuerdo alcanzado en las primeras horas de este jueves entre todos los grupos parlamentarios para aprobar la creación de la Guardia Nacional, aunque con modificaciones a la minuta enviada por el Ejecutivo.

El dictamen que se prevé, sea aprobado por unanimidad, establece el mando civil para la nueva corporación, además de una temporalidad de cinco años para la presencia de las fuerzas armadas en calles para la realización de tareas de seguridad. Estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de Jucopo, Ricardo Monreal, calificó el acuerdo alcanzado  como “histórico” y reconoció la voluntad de todas las fracciones opositoras para su construcción; anunció que será enviado a la Mesa Directiva para su posterior votación en el Pleno.

A nombre de Encuentro Social, Sasil de León, confió en que con el nuevo proyecto será posible garantizar la seguridad de los ciudadanos; en tanto, Nancy de la Sierra, del PT, destacó la madurez de todos grupos políticos para llegar a este acuerdo que permitirá un marco jurídico que regule la actuación de las armadas en funciones de seguridad.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, celebró que haya triunfado la razón por encima de la emoción para la conformación de una nueva policía nacional en la que se cuidó la institución presidencial y el cumplimiento de la Constitución y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, subrayó que se eliminó cualquier figura similar a la de un Estado Mayor.

Raúl Bolaños, del PVEM, consideró que con el consenso logrado se dignificó el trabajo de los legisladores al anteponer el interés nacional a las diferencias políticas. Mientras que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se congratuló de que se hayan escuchado las voces de los especialistas que participaron durante las audiencias del parlamento abierto para enriquecer el proyecto. Destacó como uno de sus principales puntos que todos los elementos que se sumen a la Guardia Nacional, sean civiles y que el Presidente de la República, tenga que informar periódicamente al Senado sobre la actuación de esta nueva corporación.

A su vez, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que fue gracias a los grupos parlamentarios de oposición que se consiguieron los cambios de forma y fondo al dictamen originalmente enviado por el Ejecutivo, sin embargo, destacó la apertura del grupo mayoritario para escuchar a quienes piensan diferente, no sólo a los opositores, sino a las asociaciones civiles. Apuntó que es un triunfo de la política en beneficio de los mexicanos y la Guardia Nacional será una corporación con contrapesos y apegada a estándares internacionales. Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas.

Por último, Mauricio Kuri, del grupo parlamentario del PAN, expresó su beneplácito porque a pesar de los desacuerdos iniciales, finalmente se logró dar certidumbre jurídica a las fuerzas armadas para participar en tareas de seguridad, con una temporalidad delimitada y con un acompañamiento del fortalecimiento de las corporaciones civiles a nivel local. Resaltó que este acuerdo muestra que el diálogo puede más que la descalificación y el encono.

Monreal Ávila concluyó que el Estado tiene la obligación legal de brindar seguridad a la población y destacó que ante la ineficacia de las estrategias anteriormente instrumentadas, la problemática de violencia en el país imponía la necesidad de tomar medidas para revertir la debilidad institucional y hacer frente a la delincuencia. La Guardia Nacional, dijo, responde al respeto del federalismo, será un cuerpo dotado de un nuevo andamiaje legal para su actuación y de ninguna manera implica militarización. 

También te puede interesar